21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Medio Ambiente deja a Reyval sin licencia para construir la incineradora en l'Alcora

    CASTELLÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una resolución de la Conselleria de Medio Ambiente impide a Reyval Ambient construir la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora (Castellón) por la caducidad del plazo para su ejecución de acuerdo con la autorización ambiental integrada, que le fue concedida a la mercantil en 2011 y daba un plazo de tres años para construirla.

    Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la resolución ha sido firmada por el director de calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y puesta en conocimiento del consistorio.

    La autorización ambiental integrada concedida a Reyval el 15 de junio de 2011 contemplaba un periodo de tres años para ponerla en marcha y ahora, transcurrido este tiempo, la Conselleria considera agotado el plazo y ha modificado la autorización, dejando a Reyval sin licencia para construir la incineradora.

    Por este motivo, la empresa Reyval no podrá construir la incineradora en l'Alcora, después de "tres largos años" en los que todos los grupos municipales han "ido de la mano, junto a la ciudadanía, en su voluntad de evitar la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos", han indicado las mismas fuentes.

    Así, han recordado que "se han sucedido las manifestaciones en l'Alcora, Castellón y Valencia; se han denunciado prácticas irregulares en la actividad de Reyval, que ponían en entredicho la seriedad de la empresa; se han aprobado mociones por unanimidad de todos los grupos políticos mostrando el rechazo a la incineradora; se han sucedido las convocatorias de asambleas públicas ciudadanas en aras de la transparencia informativa y se ha interpuesto, entre otras acciones, un recurso contencioso-administrativo contra la Autorización Ambiental Integrada, cuyo fallo se conocerá en febrero".

    La alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, ha destacado que "la unidad de todo un pueblo unida al trabajo constante, prudente y transparente de las administraciones públicas y de las organizaciones ciudadanas, han contribuido a que se produzca esta buena noticia, que hoy podemos trasladar a toda la ciudadanía".

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Samuel Falomir, ha manifestado su satisfacción con la resolución, que espera "sea el punto final para poder estar tranquilos y que no se construya ninguna incineradora en l'Alcora".

    Por su parte, el portavoz de BLOC-Compromís, Víctor García, ha celebrado "la buena noticia, aunque con tres años de retraso y de lucha" y el portavoz de AIPLA, Marcos Masó, ha asegurado estar contento con la resolución: "ya era hora de que nos dieran la razón".