Medio Ambiente dice que este año se han quemado menos hectáreas en España pese a los incendios de Galicia

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 18:22

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy, durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Barcelona, que "hay en estos momentos menos hectáreas quemadas en el total de España de las que hubo el año 2000 y el año 2003, a pesar de la intensa oleada de incendios en Galicia".

Esta conclusión se refleja en el informe sobre la campaña de verano de incendios forestales, presentado en la Conferencia, en el que se afirma que la superficie quemada de este año ha descendido en 40.000 hectáreas respecto al año anterior.

Narbona opinó que el informe demuestra que ha mejorado la capacidad de las administraciones autonómicas y locales para combatir los incendios. Asimismo, remarcó que los datos sobre Galicia indican la "extraordinaria excepcionalidad que ha tenido lugar en esta comunidad autónoma" y "la intencionalidad manifiesta que todos pudimos comprobar allí mismo".

Según informó la ministra, el gobierno solicitó ayer ante la Comisión Europea ayudas del Fondo de Solidaridad --que se estableció para hacer frente a las gravísimas inundaciones del centro de Europa-- para sufragar las consecuencias económicas de los incendios en Galicia, que ascienden a 90 millones de euros.

Según aseveró "sabemos que el fondo de solidaridad no podrá conceder ayudas a Galicia pero la solicitud se ha formulado". En este sentido, la ministra intervendrá en el próximo Consejo de Ministros de la UE para "señalar la inadecuación de los parámetros del fondo para atender este tipo de catástrofes".

INFORME SOBRE LA SEQUÍA

La responsable de Medio Ambiente explicó que se está entrando en el tercer año de sequía consecutivo "que concentra sus aspectos más graves en Murcia, Valencia y Andalucía, en la cuenca alta del Tajo, en la cuenca del Júcar, del Segura y del Guadalquivir", según un informe realizado por el ministerio. A su vez, destacó que el gobierno "ha invertido casi 600 millones en obras de emergencia, en casi todas las comunidades autónomas".

Además, el Gobierno ha concedido ayudas económicas al sector agrícola para paliar las consecuencias de la sequía en el campo y ha llevado a cabo reasignaciones en las concesiones de agua, "para que haya un aprovechamiento en virtud de la voluntad de los propios usuarios del agua".

Esto ha ocurrido entre la cuenca del Tajo, donde algunas comunidades han renunciado a regar en beneficio de otras, y también en la del Guadalquivir, que en lugar de regar sus cultivos de arroz, han transferido sus derechos del agua a la cuenca del Almanzora para garantizar determinados regadíos.

Por otro lado, la ministra anunció que se ha empezado una investigación junto con el resto de gobiernos europeos sobre la presencia de un barco en Gibraltar que sería peligroso porque es muy similar al que contaminó con residuos tóxicos la costa africana hace un mes.

MÁS CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, habló sobre el Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y recordó que su gobierno declaró a más de 40 municipios, entre ellos la capital y toda el área metropolitana, zonas de especial protección ante su alarmante contaminación atmosférica.

Estas áreas ahora cuentan con un plan de reducción de la contaminación, pero, según Baltasar, falta "encontrar un encaje con respecto al marco competencial actual, sobre todo a raíz del desarrollo y la entrada en vigor del Estatut".

Ante la pregunta de si se restringiría el tráfico ante la contaminación atmosférica, Narbona contestó que "los planes de movilidad sostenible tendrían que existir en todos los ayuntamientos que tengan una carga de tráfico considerable".

CREACIÓN DE UN DEPÓSITO DE RESIDUOS NUCLEARES.

Respecto a las protestas suscitadas por la posible creación de un cementerio de residuos nucleares en territorio español, Narbona aseguró que "necesitamos que haya un almacén para residuos de alta radioactividad en un plazo de tiempo no muy largo porque los depósitos de las distintas centrales nucleares están llegando a su colmatación".

Además, afirmó que "dentro de poco llegarán a España residuos de alta radioactividad que han sido reprocesados en otros países de la UE". Por eso, según Narbona, es necesario hacer "ejercicio de responsabilidad" para lograr "encontrar el lugar adecuado".

MEDIDAS CONCERTADAS PARA LUCHAR CONTRA EL MEJILLÓN CEBRA

Al tratar sobre la proliferación del mejillón cebra en las cuencas de ciertos ríos, especialmente del Ebro, lo que supone riesgos para el ecosistema, la ministra reiteró que los pasos a dar antes de tomar medidas restrictivas deben ser "concertadas con los actores sociales implicados" y que en "todo lo relativo a la pesca y a la navegación fluvial" hay que "evaluar los recursos a emplear" y "la eficacia de cada medida de control o de modificación de las reglas".

Según Narbona, lo importante a partir de ahora es seguir investigando la presencia de esta especie y ver, antes de tomar ninguna medida coercitiva, si es posible que se convierta "en un activo y no sólo en un problema", así como la posibilidad de "destruirlo sin causar daños en el ecosistema" o de "frenar su expansión".

Sobre este tema, Baltasar apostilló que en lo que respecta a las cuencas internas catalanas afectadas, que son competencia exclusiva de la Generalitat, se está trabajando en dos líneas, por un lado en la investigación "de cómo se traslada la especie de una zona a otra" y, por otro, en "llevar a cabo tareas de prevención y control que son previas a normas prohibicionistas".