21 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Medio Ambiente duplica las brigadas de conservación de microrreservas de flora para conservar la fauna y los hábitats

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha duplicado las brigadas de conservación de microrreservas de flora para ampliar la capacidad de trabajo y poder atender también las demandas relacionadas con la conservación de la fauna y los hábitats, según informó hoy la Generalitat valenciana en un comunicado.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, explicó al respecto que "hasta ahora, había tres brigadas dedicadas al trabajo de campo para la conservación de la biodiversidad en la Comunitat Valenciana y, en estos momentos, son seis --dos por provincia-- el número de equipos que están trabajando".

En total son 24 personas las que componen las brigadas y, a estos medios humanos en el campo, se añaden vehículos, materiales y asistencia técnica, con un presupuesto que asciende a 1.053.000 euros "para contribuir a la conservación de la biodiversidad", aseguró Ureña.

Estas brigadas pueden trabajar en cualquier terreno donde la Generalitat tenga capacidad de actuación, ya sean de titularidad pública o previo acuerdo con sus propietarios. Durante el primer semestre de este año las brigadas han desarrollado actuaciones en 32 de las 34 comarcas que configuran el territorio de la Comunitat.

Como áreas de actuación, el mayor número de intervenciones se dedicó a la red de Microreservas de Flora, con 1.460, seguida de los espacios naturales protegidos, con 225, y de las Reservas de Fauna, con 92. Por materias, se dedicaron sobre todo a la conservación de la flora, seguido de la conservación de fauna y a mejoras del hábitat.

En cuanto al tipo de trabajo desarrollado, destacan los controles y censos de plantas o animales, seguidos de la eliminación de especies invasoras. También se realizan plantaciones y recolecciones de semillas, señalización de áreas, los desbroces, talas y podas selectivas de determinadas especies y la limpieza de restos vegetales o de lugares con presión antrópica elevada.

273 MICRORRESERVAS

La red de Microrreservas de Flora de la Comunitat está formada por 273 pequeños espacios y, gracias a esta red, se ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa. Ello ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición.

Según Ureña, "en esta red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio están representados el 80 por ciento de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunitat". "Entre otros logros, se ha conseguido salvar de la extinción a varias de las especies vegetales más amenazadas de todo el planeta e incluidas en las categorías de mayor protección en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas", indicó.