Medio Ambiente insta al Consell a aprobar un decreto de sequía y a impulsar medidas para fomentar el ahorro hídrico

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:47

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, instó hoy a la Generalitat a aprobar un decreto de sequía con medidas que fomenten el ahorro hídrico, así como para concienciar a la población de que sienta la sequía y trabaje en favor de ella.

Palop realizó estas declaraciones, preguntado sobre las afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que reclamaba un mayor ahorro de agua en la Comunitat Valenciana y en la región de Murcia, tras el acto de inauguración de la Primera Fase del Plan Integral contra avenidas en la cuenca del Poyo, en el Parque Natural de La Albufera, en el término municipal de Massanassa (Valencia).

Al respecto, explicó que "estamos padeciendo una sequía de dos años", y señaló que 2005 fue "el año más seco en 125 años". Indicó que esta situación fue "más o menos generalizada en toda la península" y añadió que éste es el segundo año de sequía. Señaló que se ha reducido el ámbito geográfico, con lo que "las zonas más afectadas son la cuenca del Júcar, la del Segura y la cabecera del Tajo".

Según Palop, "desde el Ministerio de Medio Ambiente se está diciendo que la sequía es una responsabilidad de todos y que todas las administraciones tienen que participar y concienciar a la población para poner medidas que eviten restricciones y problemas mayores". Esto sólo se consigue, añadió, "moderando el consumo", al tiempo que consideró que "no se puede seguir gastando agua como si no estuviéramos en un segundo año de sequía".

Apuntó que como país, España está "acostumbrada a pasar sequía", y que "ésta no es la primera que pasamos". Explicó que "la fórmula que se ha empleado siempre de manera exitosa es la unión entre administraciones, y entre administraciones y ciudadanía, lo que ha permitido en múltiples ocasiones resolver los problemas de sequía".

En este sentido, se refirió a los decretos de sequía aprobados por los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía, frente a la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, "donde no está habiendo una sintonía", afirmó, "ni se nota, por parte de los gobiernos autónomos que exista una situación de sequía, y mucho menos por parte de las corporaciones locales", dijo. "Para conseguir esa meta es necesario el apoyo de las comunidades autónomas", aseguró.

Preguntado por las críticas del PP por un posible retraso en las inversiones del Programa AGUA, apuntó que, "éste no es el momento de ver si una obra está o no atrasada dentro de una actuación, sino de plantear las cosas en otros términos y de causar el menor perjuicio posible a la población".

"Lo primero que se debe hacer es dar la imagen y reflejar la realidad de que vivimos una situación de sequía, ya que no está lloviendo y, a lo mejor, por no ahorrar o no tener un uso responsable, estamos llegando a una situación de crisis que se podría evitar perfectamente", comentó. Así, añadió que "es ahí donde se va a ver la responsabilidad de cada uno y lo que se ha hecho para evitar la situación por cada una de las administraciones".

Al respecto, apuntó que "éste probablemente será el último año en el que podamos pasar problemas de abastecimiento, puesto que empezamos a tener resultados de abastecimiento procedente de las desaladoras, y gracias a la política de impulso de infraestructuras del Ministerio". Por ello, calificó de "grave" que "no se colabore", pero "todavía me parece peor que se esté utilizando una situación de sequía para responsabilizar a una única parte", subrayó.

El Ministerio está impulsando las infraestructuras, "y eso es algo que se puede ver", dijo, "mientras que la Generalitat no ha modernizado los regadíos de la Acequia Real del Júcar, ni ha hecho ni una sola desaladora". Además, apuntó, "se pierden 100 hectómetros cúbicos de agua reutilizada por la no actuación del Gobierno valenciano en la depuradora de Pinedo".

"SENTIDO COMUN"

Respecto a los anuncios de blindaje de los ríos en los estatutos de autonomía, señaló que el Ministerio "siempre ha manifestado que la planificación del agua de los ríos que circulan por más de una comunidad autónoma le corresponde al Estado". Explicó que la planificación hidrológica de la cuenca (plan de gestión) que entra en vigor este año, de acuerdo con la Directiva marco, "será un acuerdo político que se tiene que adoptar, para determinar la cantidad de agua que se destina para medio ambiente y para abastecimiento".

"El agua excedente a partir de ahí (la que se destine a agricultura o turismo, entre otros), tendrá que ser objeto de un pacto político entre las partes", ya que "hacerlo unilateralmente es una barbaridad, desde la óptica del gestor y del planificador, ya que va en contra del sentido común", apostilló.