12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Medio Ambiente invierte dos millones de euros durante 2009 en el Parc Natural del Penyagolosa

CASTELLÓN, 3 Jun. (EURPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha previsto una inversión de 2.085.461 euros en el Parc Natural del Penyagolosa en 2009, según anunció el director del parque, Josep Carda, durante la Junta Rectora del parque celebrada hoy.

La partida más importante que destina la Conselleria en 2009 al Parc Natural del Penyagolosa es la de "Mantenimiento y Conservación" (877.735 euros). Dentro de este capítulo destacan los 230.599 euros del Plan de Vigilancia contra Incendios; los 232.657 euros en concepto de conservación y mantenimiento del espacio natural; y los 150.000 euros de subvenciones y ayudas forestales, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

La segunda partida más importante es la que Medio Ambiente destina a Proyectos Singulares (737.138 euros). Destaca en este sentido la inversión de 600.000 euros, por parte de Obra Social La Caixa, en la reforma y rehabilitación del refugio forestal San Joan de Penyagolosa como Centro de Información del parque natural. Asimismo, está previsto dotar al centro de equipamientos destinados a la interpretación, información y educación ambiental.

El director del parque, Josep Carda, realizó balance ante los miembros de la junta rectora de las principales actuaciones desarrolladas en el parque natural durante 2009. Destaca el inicio de las obras del Centro de Visitantes el pasado mes de octubre, que consiste en la rehabilitación y cambio de uso de una antigua casa forestal en Vistabella del Maestrat. Esta actuación se inserta en el marco del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y Obra Social la Caixa.

Otra actuación destacada es la rehabilitación de la senda del Carbo, de tres kilómetros, una de las más atractivas para la práctica del senderismo. Los trabajos han consistido en la limpieza y restauración de una parte de la senda, en la que el paso de los visitantes resultaba complicado, por lo que se veían obligados a desviarse del camino.

También se ha recuperado el área recreativa de l'Alforí, de la que es propietario el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat. La zona acondicionada se halla en la pista de acceso al parque natural. Los trabajos, desarrollados por la Brigada de Mantenimiento y Conservación del parque, han consistido en desbroce y poda de árboles, limpieza, arreglo de la fuente y la valla exterior del área recreativa y colocación de carteles de señalización.

También destacan los trabajos de mantenimiento y recuperación de la flora del barranco de la Pegunta tras las últimas nevadas. La importancia de los trabajos radica en que 20 hectáreas del Barranco de la Pegunta están catalogadas como Microrreserva de Flora dentro del catálogo de la Generalitat, lo que implica un grado máximo de protección. En la Pegunta pueden encontrarse especies como la campanilla de invierno, el tejo y el acebo.