Medio Ambiente invierte más de 1.100.000 euros en el mantenimiento de la red de áreas cortafuegos

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:17

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando trabajos de mejora y mantenimiento de la red de áreas cortafuegos de la Comunitat Valenciana por valor de 1.121.000 euros, según informó la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

La directora general explicó que, tras la obligada parada estival con un riesgo extremo de incendios, desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha retomado los trabajos de selvicultura preventiva incluidos en nuestra política de prevención de incendios forestales. "Vamos a llevar a cabo actuaciones para esponjar y tratar las masas arbóreas de montes que más lo necesiten de las tres provincias de la Comunitat", dijo.

"El objetivo de este proyecto, es mantener en un perfecto estado la red de áreas cortafuegos de la Comunitat ya que conforma una infraestructura básica, que en caso de producirse un incendio permite una actuación rápida, segura y eficaz de los medios de extinción", agregó.

El plan de selvicultura preventiva de incendios forestales de la Comunitat Valenciana, en el que se incluyen todos estos trabajos, se lleva a cabo mediante estructuras lineales, elementos de ruptura que fraccionan los sistemas forestales en porciones cuyo tamaño depende de la calidad que presentan, acotando la superficie en caso de que se produzca un incendio.

"Además, a través de este plan --prosiguió-- se da una nuevo enfoque al diseño de estos elementos, sustituyendo los tradicionales "cortafuegos", consistentes en una faja en la que se ha eliminado totalmente la vegetación, por estructuras menos agresivas con el medio con "áreas cortafuegos", disminuyendo en la medida de lo posible el impacto ambiental derivado de las actuaciones propuestas".

APOYO EN PISTAS, CAMPOS DE CULTIVO

Los objetivos de la red de áreas cortafuegos son crear una serie de infraestructuras, apoyada en la medida de lo posible en campos de cultivo, carreteras, pistas forestales y vías pecuarias, que permita una más eficaz y segura intervención de los medios de extinción.

"Las premisas de este Plan, son la planificación en el tiempo y en el espacio de los trabajos de Selvicultura Preventiva en la Comunidad Valenciana, así como desarrollar una metodología de ejecución de estos trabajos en función de la tipología de las masas forestales", destacó Mª Ángeles Centeno.