18 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Medio Ambiente planta 150 ejemplares de siempreviva en Elx para recuperar la especie

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, plantó hoy en la ciudad alicantina de Elx 150 ejemplares de la siempreviva menor (Limonium lobatum) para recuperar la especie, una de las más singulares de la flora valenciana, calificada en el rango más alto de protección legal actual, el nivel 'en peligro de extinción' del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Por ese motivo, los técnicos de Medio Ambiente realizaron hoy una plantación experimental con 150 ejemplares de esta especie dentro de la zona pública marítimo-terrestre de Elx, en terrenos del Lugar de Interés Comunitario 'Illa de Tabarca', de la red Natura 2000.

La plantación se realizó sobre la misma población de origen de la semilla, con un diseño experimental adecuado para su seguimiento y la extracción de resultados y conclusiones que permitan planificar plantaciones más extensas.

Así, las plantas deberán someterse en los próximos meses a un estudio detallado para analizar si producen semillas y nuevos ejemplares. En el caso de que la prueba resulte exitosa, se ampliarán las poblaciones actuales de la planta en Elx y Santa Pola (Alicante) y se planificará la reintroducción de las extinguidas, como la de Orihuela (Alicante).

Los ejemplares han sido producidos en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, a finales de 2009 cuando se iniciaron las experiencias de germinación con un éxito importante en la producción de plantones.

Las plantas se han ido trasplantando a macetas de tamaño progresivamente mayor, hasta alcanzar un diámetro óptimo, en torno a 15 centímetros, para la plantación.