Medio Ambiente recuperará un árbol encontrado en el campus de Gandia de la UPV que se creía desaparecido en la Comunitat

Actualizado: martes, 22 julio 2008 14:05

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Microrreserva de flora del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) contiene un ejemplar de árbol de la especie Frangula alnus, más conocido como arraclán, que se creía desaparecido en la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes del centro universitario. La Conselleria de Medio Ambiente pretende recuperar la especie para el medio natural, a partir de este ejemplar.

Un equipo formado por Juan B. Peris, José Gómez y Roberto Roselló de la Universidad de Valencia, y encabezados por el profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Sanchis, descubrieron algunos árboles en la zona de Jalance y lograron la reproducción de un ejemplar, que actualmente es el único criado en cautividad que existe en toda la Comunitat.

El árbol Frangula alnus o arraclán se localiza habitualmente en las riberas de los ríos de las zonas del interior cercanas a Albacete y la única población importante que existía en la Comunitat Valenciana, situada en las proximidades de la Muela de Cortes, desapareció hace más de diez años por unas obras realizadas en el cauce del río Júcar. El ejemplar del Campus de Gandia de la UPV tiene actualmente unos tres metros de alto y se encuentra en floración con diminutas flores blanquecinas.

La corteza del arraclán se ha utilizado desde la antigüedad en medicina popular por su carácter fuertemente laxante. Sin embargo, resaltaron que lo más significativo de este árbol es la rareza de la especie, lo que convierte a este ejemplar en un elemento clave para la conservación de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana. De ahí, que se pretenda obtener nuevos ejemplares en condiciones controladas (vivero), para posteriormente reintroducirlo en la naturaleza.

La Microrreserva de flora del Campus de Gandia de la UPV, conocida como Rocalla Cavanilles, es una Microrreserva de flora artificial, creada como un modelo de conservación y divulgación de las especies de flora valenciana, en especial de flora endémica y amenazada. Al respecto, destacaron "el extraordinario valor de la biodiversidad vegetal y la necesidad de su conservación".