Mercadona cierra 2005 con un beneficio neto de 183 millones e incrementa sus ventas un 18% hasta los 10.338 millones

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:27

Prevé crear 3.000 puestos de trabajo en 2006 y abrir 100 tiendas más por séptimo año consecutivo, con una inversión de 500 millones

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mercadona incrementó sus ventas un 18 por ciento durante 2005, hasta alcanzar los 10.338 millones de euros, con lo que logró un beneficio neto de 183 millones, un 19 por ciento más que en el ejercicio anterior, según precisó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" de los resultados obtenidos, ya que, según apuntó, "se han cumplido los objetivos previstos".

Respecto a 2006, Mercadona prevé incrementar las ventas hasta los 11.500 millones de facturación y continuar con su política de abrir 100 tiendas más, por séptimo año consecutivo. Para ello, espera crear entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo y cuenta con realizar una inversión de 500 millones.

El beneficio antes de impuestos obtenido con la facturación de 2005 alcanzó los 249 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior. En cuanto al beneficio después de impuestos, ascendió a 183 millones, un 19 por ciento más que en 2004.

Los recursos propios se incrementaron un 26 por ciento, hasta alcanzar los 811 millones de euros, y el 'cash flow' creció un 20 por ciento, quedando en 526 millones. Las ventas durante el ejercicio pasaron de 8.770 a cierre de 2004, a 10.338 en 2005, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

La cadena de supermercados abrió un total de 98 nuevas tiendas --actualmente cuenta con 960 en todo el territorio nacional-- y creó 4.000 puestos de trabajo, con lo que el total de la plantilla ascendió a 53.600 empleados fijos, de los que el 66 por ciento son mujeres. Para ello, la inversión realizada a lo largo del año alcanzó los 497 millones de euros.

EXPANSION

Según apuntó Juan Roig, la compañía pretende continuar con su política expansiva a nivel nacional y prevé abrir 100 nuevas tiendas al año durante los próximos tres ejercicios. Para 2006, la expansión se centrará, sobre todo, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, durante 2005 Mercadona colaboró en la rehabilitación y abrió tiendas en siete mercados municipales --cinco en Cataluña, uno en Baleares y otro en Vigo-- y tiene previsto abrir cinco más en 2006, de las que dos estarán en mercados municipales de Barcelona, una en Alicante, otra en Baleares y una quinta, en Madrid.

Respecto a la "intención" de la firma de cruzar las fronteras nacionales antes de 2010, Roig confirmó que continúan trabajando para "salir al extranjero" antes de esa fecha y que, en principio, la idea es centrar las "prioridades" en países próximos a España, de Europa y del norte de Africa, por razones de logística, aunque reconoció que, de momento, "la decisión no está tomada".

Preguntado por un supuesto interés de Mercadona en la compra de la cadena de supermercados italiana Esselunga, Juan Roig afirmó que ha habido contactos personales con su presidente, pero "ninguna conversación de compra".

En este sentido, comentó que se trata de una "gran empresa" y que "si nos hicieran una oferta y nos aclarásemos con las condiciones, nos encantaría comprarla", aunque matizó que, "al parecer, no hay abierto ningún proceso de venta".

CONCILIACION LABORAL Y FAMILIAR

Respecto a la política de conciliación del trabajo y la vida familiar de los empleados de Mercadona, el presidente de la compañía destacó que, durante 2005, un total de 2.900 mujeres pudieron disfrutar de un mes más en el período de baja por maternidad, para lo que se realizó una inversión de cuatro millones de euros.

Además, Juan Roig resaltó el "esfuerzo" desarrollado por la empresa para lograr que todos los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de vacaciones en época estival, ya que muchos de sus supermercados se encuentran en zonas costeras, explicó.

Asimismo, la compañía implantó el "horario continuado" para toda la plantilla, con lo que, apuntó Roig, "se ha logrado mejorar la productividad". En este sentido, señaló que "hemos cumplido con la prima por objetivos", con la que se repartieron 104 millones de euros entre los empleados, cifra un 28 por ciento superior a la de 2004.

INNOVACION

Con el fin de "seguir el ritmo de crecimiento de Mercadona", además de "lanzar nuevos productos", los interproveedores de la compañía invirtieron un total de 500 millones de euros, durante 2005, en instalaciones y nuevas líneas de producción, según explicó Roig.

En este sentido, resaltó la creación de los Premios Sorolla, por parte de la compañía, a la iniciativa "más innovadora" de las presentadas por sus interproveedores. El ganador de esta primera edición fue la multinacional SCA, que invirtió 120 millones en un proyecto que compacta el papel mediante la extracción del aire sobrante en los productos de celulosa.

Esta medida ha tenido un "gran impacto medioambiental", según Juan Roig, ya que ha logrado reducir la circulación de 1.800 camiones al año, así como que se han dejado de utilizar 1.200 toneladas de cartón y 180 toneladas de plástico anuales, señaló.

Además, durante 2005 se creó el portal de internet denominado 'Trinidad', en el que la compañía compartirá información con sus interproveedores de forma estandard. Así, está previsto que en el mes de junio todos los interproveedores estén conectados con Mercadona a través de internet. Asimismo, la empresa invirtió nueve millones de euros en la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos.

Respecto a las ventas por internet, Juan Roig comentó que continuarán estudiando nuevos canales de venta. Así, precisó que, en el anterior ejercicio, las ventas efectuadas 'on-line' ascendieron a 40 millones de euros, lo que supone un incremento del 64 por ciento respecto a 2004. No obstante, esta cifra representa sólo el 0,34 por ciento del total, y "no se espera que varíe de forma espectacular próximamente", matizó.

GRIPE AVIAR

Finalmente, preguntado por la incidencia que tendría la posible llegada de la gripe aviaria a España en la venta de carne de pollo, el presidente de Mercadona afirmó que se han reducido en un 10 por ciento las venta de pollo desde hace dos o tres semanas, como suele ocurrir siempre ante cualquier primer momento de alarma del sector agroalimentario.

Al respecto, Juan Roig se mostró confiado en que la alarma social descienda y resaltó la necesidad de transmitir tranquilidad al consumidor ya que la gripe aviaria no se transmite por consumo de aves, recordó.