El mes de julio en la Comunitat ha sido más fresco que la media de los últimos 20 años y el más húmedo desde 2002

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:03

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio de 2008 que acaba de finalizar ha sido algo más fresco que la media de los 20 últimos años y normal en cuanto a lluvias en la Comunitat Valenciana aunque cabe destacar que se ha convertido en el más húmedo desde el año 2002, informaron hoy fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, si se compara la temperatura media de julio de 2008 con la de los últimos 20 años, este mes ha sido -0.3ºC más fresco que el promedio de ese periodo. La temperatura de este julio pasado ha sido similar a la de julio de 2007, algo más alta que la de julio de 2002 y 2004, y notablemente más baja que la de 2003, 2005 y 2006.

La zona más cálida de la Comunitat está situada en toda la franja litoral y zonas bajas prelitorales de Valencia, Alicante y sur de Castellón, con el máximo superior a 27º situado en la Vega Baja, entre Crevillente, Albátera, Callosa de Segura y Orihuela. La zona más fresca, con temperaturas medias en julio entre 18ºC y 20ºC, se sitúa en el interior norte de la provincia de Castellón.

El día más fresco del mes fue el 16. Desde esa fecha la temperatura media ha ido subiendo progresivamente hasta alcanzar los máximos mensuales a partir del día 26 y durante los últimos días del mes, con mínimas nocturnas muy cálidas por encima de 23º en el litoral.

En cuanto a la cantidad media estimada de precipitación en julio, ha sido 12,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 5 por ciento inferior a lo normal teniendo en cuenta la media del periodo 1971-2000. En cualquier caso ha sido el mes de julio más húmedo desde el año 2002, destacaron las mismas fuentes.

Desde el organismo explicaron que julio es el mes más seco en la Comunitat, y esta cantidad de precipitación media y el déficit aportan poco al balance anual. Como suele ser normal en julio, las precipitaciones han ido asociadas a tormentas de distribución muy irregular de ahí que las zonas de máxima lluvia en julio, estén distribuidas de forma dispersa por las provincias de Castellón y Valencia.