20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    La Mesa de la Cerámica se reunirá el 16 de septiembre y el convenio del sector se firmará en noviembre

    La Mesa de la Cerámica se reunirá el 16 de septiembre y el convenio del sector se firmará en noviembre
    Muestra de productos cerámicosFERIAVALENCIA/M.SORIA - ARCHIVO

    CASTELLÓ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) - .-

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado este jueves que la Mesa de la Cerámica se reunirá el 16 de septiembre y que el convenio con el sector se firmará en noviembre tras reunirse el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu

    Puig, que ha destacado que esta reunión, a la que también han asistido los vicepresidentes, Francisco Ramos e Ismael García y el secretario general adjunto, Alberto Echavarría, de Ascer, consolida la coordinación y "la capacidad de entenderse de los últimos años.

    El sector de la cerámica es "fundamental" para la economía valenciana, según ha detallado Puig que ha destacado que Castelló es el líder de España y uno de los líderes europeos. "Es una industria que hemos de tratar con una mayor sensibilidad para consolidarla y avanzar en un mundo competitivo", ha dicho.

    Además, el jefe del Consell ha recordado que la voluntad de la Generalitat es la de cooperar con Ascer porque es un sector fundamental".

    Por su parte, el presidente de Ascer ha agradecido a Puig "su actitud a lo largo del tiempo que demuestra que está con el sector, con la provincia y con la industria cerámica, que es importante y líder en innovación en Europa y el mundo".

    Durante la reunión, ambos representantes han destacado la importancia de la firma del convenio para ayudar al sector "que será bueno también para el clúster entero", ha dicho Nomdedéu, que ha explicado que también han abordado la formación que "cada vez es más importante".

    "Tenemos que pensar que el conocimiento tiene que ser compartido y aplicado y la universidad, la administración y los institutos tecnológicos tienen que ir a uno y así habrá más puestos de trabajo y diferenciación frente a la competencia mundial", ha afirmado Nomdedéu.

    PREOCUPACIÓN POR EL BREXIT

    Por otra parte, Nomdedéu, preguntado por los periodistas, ha mostrado su preocupación por el Brexit ya que el mercado británico es "uno de los más importantes, donde se colocan 250 millones y sobrepasan los 280 millones este año", por lo que se han mostrado "muy preocupados".

    "Un Brexit duro hará que las ventas en ese mercado caigan. En general, pintan bastos, la libra está cayendo y los problemas logísticos están por resolver, por lo que otros países aprovecharán para meterse en ese mercado", ha subrayado.

    Irlanda ya está manifestando también su preocupación y el sector tiene que hacerles creer más en sus productos y servicios y pensar en alternativas de mercado estratégico porque "esto no pinta bien a corto plazo", ha concluido.

    Sobre energía, "vamos a seguir como hasta ahora "porque si para el Ministerio de Energía somos los que somos es gracias a la Generalitat Valenciana y vamos a seguir colaborando", ha dicho.