La mesa de edad del Ayuntamiento de Orihuela tumba la segunda moción de censura desde las elecciones de 2011

Pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 18:18

ALICANTE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mesa de edad del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha rechazado este viernes por unanimidad la votación de la moción de censura presentada el 20 de diciembre por el PP y dos concejales expulsados de la coalición CLR-CLARO una semana después, lo que supone el segundo intento fallido de moción de censura que vive el consistorio desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Apenas un cuarto de hora ha durado el pleno extraordinario celebrado con la moción de censura contra el Gobierno en minoría de PSPV y Els Verds como único punto del orden del día.

El presidente de la mesa de edad, Bob Houliston, ha argumentado su disconformidad a seguir adelante con la moción de censura porque "no se mantienen los requisitos exigidos" por la ley electoral, dado que los ediles Juan Ignacio López Bas y Pedro Mancebo "han sido expulsados" de la coalición CLR-CLARO, una circunstancia que fue trasmitida al pleno en la sesión ordinaria del 27 de diciembre.

Además, apoyándose en el informe del secretario municipal y en un informe aportado por la mesa de edad elaborado por el letrado y profesor de Derecho Administrativo José Luis Martínez Morales, Houliston ha concluido que "no hay requisitos legalmente exigibles" para votar la moción.

"Quien sale vencedor es el pueblo de Orihuela. Superado este trámite debemos trabajar por nuestros ciudadanos", ha señalado al final del pleno ante los medios el alcalde 'verde' Monserrate Guillén.

Así terminaba este mediodía el segundo intento de moción de censura contra Els Verds y PSPV, que arrancó el pasado día 20 de diciembre con la firma en Orihuela del acuerdo por el que Pepa Ferrando se convertía en candidata a la Alcaldía y en el que participó el secretario general de los 'populares' valencianos, Serafín Castellano.

Castellano declaró la semana pasada que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y de "justicia democrática", y valoró que la portavoz del PP local, Pepa Ferrando, fuera a convertirse en la nueva alcaldesa de la localidad, al tiempo que recordó que el PP fue el partido más votado en los pasados comicios.

Sin embargo, este viernes en un concurrido pleno los socialistas han echado "en falta" la presencia de dirigentes populares en el Consistorio oriolano. El vicesecretario de Organización del PSPV, José Manuel Orengo, sí ha asistido al acto junto al diputado nacional por Alicante Hérick Campos, y se ha quejado de que "el PP se haya saltado sus propios compromisos --en referencia a las líneas rojas impuestas por el presidente de los populares Alberto Fabra--, cuando creían que tenían ganada la moción. Hoy la tienen más perdida que nunca y sin posibilidad de volverla a presentar".

LA COALICIÓN CLR-CLARO

Se da la circunstancia que los cuatro concejales protagonistas de la moción concurrieron a las elecciones municipales por la coalición CLR-CLARO y desde mayo de 2011, ha habido dos intentos de moción de censura de la mano del PP con todos ellos implicados.

El primer envite se produjo este verano cuando los dos concejales desde entonces No Adscritos --Bob Houliston y Asunción Mayoral--, no pudieron votar la moción porque el secretario municipal la rechazó al considerar que no cumplían los requisitos legales necesarios --previstos para combatir el transfuguismo.

Y es que ambos, Mayoral y Houliston, habían sido expulsados de su grupo municipal. Ahora, cuatro meses después las tornas han cambiado y han sido ellos quienes han expulsado a Pedro Mancebo y Juan Ignacio López Bas de la coalición CLR-CLARO con la que concurrieron a las elecciones.

"UNA DECISIÓN LEGAL"

Desde la Junta Directiva de la coalición siguen manteniendo que la decisión de la mesa de edad de no seguir adelante con la moción de censura "es legal", ha argumentado Mayoral a la prensa tras el pleno.

"Es la única posible y ajustada de derecho que prohíbe la participación en mociones de censuras de concejales declarados tránsfugas. Y el señor López Bas y el señor Mancebo, lo son", ha añadido la portavoz de la coalición CLR-CLARO.

Al respecto, ha recordado que fueron expulsados por no seguir sus instrucciones "y hoy han sido declarados tránsfugas por traicionar la voluntad de sus votantes y por apartarse por la constitución de la alianza CLR y CLARO".

VENGANZA

Tanto Bob Houliston como Asunción Mayoral se han apresurado a negar la existencia de venganza en sus decisiones. "En ningún caso ha primado en el procedimiento de expulsión el ansia de venganza o el obtener un beneficio personal. Única y exclusivamente se ha pretendido que primaran los intereses de Orihuela", ha explicado la concejal.

"Aquello ilegítimo es el acuerdo firmado entre el PP y los dos concejales, que es proceder a licitar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Orihuela", ha zanjado.