19 de junio de 2019
8 de junio de 2019

Micó, "convencida" de que este fin de semana se podrá avanzar "mucho más" en la estructura institucional del Botànic II

Micó, "convencida" de que este fin de semana se podrá avanzar "mucho más" en la estructura institucional del Botànic II
BLOC

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Compromís y coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, ha detallado que actualmente, las comisiones negociadoras del Pacte del Botànic se encuentran "trabajando la estructura institucional", y se ha mostrado "convencida" de que este fin de semana se podrá "avanzar mucho más" en este ámbito para "tejer el mejor gobierno para las valencianas y valencianos que completen las políticas del cambio".

Así lo ha señalado la coordinadora general del Bloc, una de las tres formaciones que integran Compromís, durante el Consell Nacional del Bloc que se ha celebrado este sábado en València. Allí, ha hecho balance de las elecciones del 26 de mayo, donde ha considerado que "la potente estructura territorial y de implantación" que tienen en todo el territorio valenciano, les "ha permitido consolidar sus resultados".

Micó ha destacado que en el Botànic II va a haber "todo un eje respecto a las reivindicaciones valencianas y a la financiación valenciana firmemente fijado". "Porque se hace evidente el problema serio que sufre la ciudadanía valenciana y el compromiso por parte del Botànic II de solucionar esta problemática histórica", ha agregado.

Al respecto, ha defendido que se está "profundizando en las políticas botánicas donde el valencianismo, que sólo Compromís encarna, ha sido y continuará siendo una parte activa y decisiva".

Sobre los comicios del 26M, Micó ha destacado el aumento de concejalías de Compromís, que ascienden a cerca de 730, y el aumento de las mayorías absolutas de la coalición, que se han doblado.

"Compromís ha conseguido consolidarse a pesar de la subida del Partido Socialista, una subida que ha acabado con los partidos a su izquierda en todos los territorios del Estado excepto en el valenciano", y todo, en palabras de Micó, "gracias a que, además de buenos liderazgos, Compromís tenemos una estructura territorial y de implantación muy potente que no tienen otras formaciones".

EUROPEAS

En cuanto a el resultado de las elecciones europeas, ha destacado que "los resultados han sido mejores que al 2014 al territorio valenciano, donde hemos conseguido mayor porcentaje de voto, teniendo en cuenta la gran participación que han registrado las elecciones europeas". Aún así, ha lamentado: "no hemos podido obtener representación, pero somos la primera fuerza que se ha quedado sin escaño europeo".

Al hilo de las valoraciones de las europeas, el candidato Jordi Sebastià ha agradecido los 190.000 votos que ha conseguido la coalición de Compromiso por Europa en el territorio valenciano, "donde ha aumentado respecto de los resultados de las anteriores elecciones europeas".

Sebastià también ha lamentando que "en resto de territorios del Estado donde había formaciones que integraban la coalición Compromiso por Europa no se ha dado este incremento similar y necesario para conseguir un eurodiputado".

ACUERDOS EN MUNICIPIOS

Sobre los pactos post-electorales, Micó ha indicado que en el seno del Botànic II se ha acordado que en los ayuntamientos se apoyará a la fuerza de izquierdas con más concejales para que mantenga la alcaldía los cuatro años y "darle estabilidad al gobierno", y que solo se compartirán alcaldías en el caso de que haya empate de concejales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana