De Miguel dice que las asociaciones de sordos deben trabajar unidas para la integración sociolaboral del colectivo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:10

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy, durante la inauguración de la nueva sede de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (Helix) en Valencia, que "es conveniente que las asociaciones de personas con deficiencias auditivas trabajen unidas para conseguir la integración sociolaboral de las mismas", informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, De Miguel destacó que "la Generalitat trabaja insistentemente para que se eliminen progresivamente las barreras de comunicación a las que se tienen que enfrentar diariamente las personas sordas".

Helix está integrada por las asociaciones Aspas Valencia, Aspas Castellón, Apanah, Bonaventura y Apanas y se encarga principalmente de informar y orientar a las familias con hijos con deficiencias auditivas, así como de gestionarles las demandas para mejorar los recursos con los que cuentan.

Por otra parte, la federación defiende y representa los intereses de las personas afectadas por la sordera ante la administración y forma a profesionales relacionados con la deficiencia auditiva.

La Conselleria de Bienestar Social trabaja conjuntamente con estas asociaciones y federaciones a través de convenios para financiar las actuaciones de los servicios de atención y apoyo a las personas sordas.

En este sentido, en 2006 el Consell otorgará a Helix una subvención de 91.000 euros, ya que "existe una enorme predisposición para dotar a las asociaciones de los medios necesarios para que ayuden a las personas sordas a desenvolverse como cualquier otro ciudadano en igualdad de condiciones", comentó Alicia de Miguel.

Helix forma parte de la Red de Inserción Laboral de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS). De este modo, la federación promueve la inserción laboral y social de los jóvenes con discapacidad auditiva favoreciendo su desarrollo integral hacia la vida adulta.

De Miguel indicó que "ésta es una de las funciones más importantes que desempeña la federación", aunque insistió en que "el papel fundamental radica en el intento por parte de ésta de sensibilizar a la sociedad en general de las dificultades que encuentra este colectivo cuando intenta integrarse en el mundo laboral".

Por ello, animó a los empresarios a formar parte del proyecto de inserción laboral de las personas con deficiencia auditiva ya que, incidió, "ellos son los agentes directamente implicados" y destacó "las enormes capacidades y aptitudes de las personas sordas para desempeñar eficazmente un trabajo normalizado".