De Miguel dice que la ley de Juventud ampliará a 35 años las políticas para jóvenes en materia de empleo y vivienda

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:45

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó hoy el borrador de la ley de Juventud del que, dijo, "ampliará a 35 años las políticas para jóvenes de la Comunitat en materia de empleo y vivienda".

De Miguel realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro de Nuevas Generaciones del Partido Popular 'Pens@ndo en futuro', dónde explicó que el anteproyecto se encuentra ahora cumpliendo los trámites que conforman el recorrido administrativo de todas las leyes impulsadas por el Consell.

Esta será la primera ley de Juventud de la Comunitat Valenciana que abordará de manera integral todas las actuaciones y líneas a seguir por la Generalitat en temas tan específicos para los jóvenes como el empleo, la vivienda, la salud y el asociacionismo juvenil, entre otros.

Del mismo modo, la ley ayudará al joven en su camino a la emancipación y se adecuará a la realidad social del momento, en que cada vez los jóvenes abandonan más tarde el hogar familiar debido a factores tanto económico-laborales como personales.

"Con esta ley --explicó--, pretendemos que los jóvenes que ya han cumplido los 30 años y que hasta ahora quedaban fuera de lo que se consideraban políticas de juventud, puedan seguir beneficiándose de ellas hasta los 35 años. Por este motivo, a través de materias como la vivienda y el empleo podremos seguir ayudando a los jóvenes para que les sea más fácil independizarse".

Al respecto, remarcó que "asegurar por ley la elaboración periódica de un Pla Jove cada cuatro años que obligue a la administración a pactar sus políticas de juventud con el mundo asociativo, es otro de nuestros objetivos".

Otra de las novedades que recoge el borrador de esta ley, según apuntó la titular de Bienestar Social, es la creación de un Observatorio de la Juventud que estudie la problemática y las inquietudes de los jóvenes, y sirva como instrumento sociológico para que la Administración pueda desarrollar las medidas adecuadas en beneficio de los jóvenes.

Además, la ley establece el compromiso de la Generalitat de garantizar la formación no reglada de los jóvenes, centrándose en una serie de valores fundamentales en nuestros días y que responden directamente a las inquietudes de los jóvenes de hoy, como son, el fomento de valores para la paz, la no discriminación y la solidaridad.

El borrador de la ley también introduce, por primera vez, actuaciones dirigidas a fomentar programas de promoción de la salud entre los jóvenes, en temas específicos como la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la atención psicosocial de los trastornos de conductas alimentarias, como la anorexia y la bulimia, entre otras.

La futura ley integral de Juventud apuesta también por fomentar el mundo asociativo juvenil, de modo que, a través de la normativa se va a pactar un modelo de financiación de las asociaciones y de los Consejos de Juventud.

El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) quiso, desde el primer momento, que la futura ley de Juventud sea un reflejo de las necesidades reales de los jóvenes y por esta razón tuvo muy en cuenta la opinión del mundo asociativo juvenil.

En su día, el Consejo rector del Ivaj creó una comisión sectorial sobre la ley de Juventud integrada por representantes del mundo asociativo juvenil y la Generalitat, que mantuvo 18 sesiones de trabajo --desde el pasado mes de octubre hasta finales de abril-- y alrededor de 60 horas de debates. Finalmente, el borrador de ley de Juventud cuenta con 74 artículos y siete disposiciones adicionales.

Durante los trabajos de la Comisión, se realizaron alrededor de 70 modificaciones al borrador y en todos los casos, las alegaciones y alternativas de redacción se aprobaron por unanimidad, "de modo que podemos hablar de una ley que nace con el consenso de la Administración y el mundo asociativo juvenil", apostilló De Miguel.