De Miguel hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para erradicar la violencia de género

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:27

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, hizo hoy un llamamiento a toda la sociedad para "seguir trabajando desde todos los ámbitos con el fin de erradicar la violencia de género, en un día en el que el número de mujeres muertas por malos tratos en España asciende a cincuenta" en lo que llevamos de año, según informaron fuentes de la Generalitat.

Por comunidades autónomas, según indicaron las mismas fuentes, es Andalucía la más afectada con 12 mujeres muertas, seguida de Madrid con siete fallecidas y Cataluña con seis. En la Comunitat Valenciana, tres mujeres han perdido la vida por malos tratos en lo que llevamos de año.

Al respecto, De Miguel señaló que "este 2006 se prevé, desgraciadamente, como uno de los años más negros en cuanto a la violencia de género y, por ello, las administraciones debemos hacer un esfuerzo mayor y reforzar nuestro compromiso en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres", aseveró.

En esta línea, la titular de Bienestar Social afirmó que "a pesar de la ley estatal contra la violencia de género, la cifra de agresiones y muertes de mujeres sigue en aumento. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --continuó-- llegó a definir esta ley como la panacea para acabar con la violencia de género. Por desgracia, las negativas cifras evidencian que esta norma es claramente insuficiente y todavía está lejos del objetivo", aseguró De Miguel, quien advirtió que "las leyes deben ir acompañadas de acciones reales y presupuesto, tal y como se hace en la Comunitat Valenciana".

Asimismo De Miguel se refirió al trágico suceso ocurrido ayer en la localidad sevillana de Osuna, cuando un hombre de 58 años, mató a su mujer y a su hija, embarazada de pocos meses, y, acto seguido, intentó suicidarse, y al respecto subrayó que este suceso "demuestra la necesidad que existe de dotar de una mayor protección a las mujeres que se encuentran en grave riesgo, tal y como propuso en su día el grupo parlamentario del PP en el Congreso".

Según la consellera, "hace una década que la Generalitat asumió el compromiso de acabar con la violencia, y se puso a la cabeza en la lucha contra esta lacra social. Año tras año impulsamos nuevas iniciativas y recursos que refuerzan nuestro compromiso", remarcó.

En este sentido, señaló que el pasado mes de julio, la Generalitat puso en marcha la Fundación Tolerancia Cero, un instrumento que promueve el compromiso social desde el convencimiento de que la erradicación de la violencia de género es posible, y que cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros e implicará a todos los valencianos.

Uno de los principales objetivos de la nueva Fundación Tolerancia Cero, añadió De Miguel, es "llevar a cabo investigaciones y planes específicos para mejorar la seguridad de las mujeres y de sus hijos".

Así, afirmó que "la Fundación va a proponer un protocolo de actuación que sirva para elaborar planes personalizados que logren garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de malos tratos. Queremos consensuar esta medida con el Gobierno central, e impulsarla con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo el territorio nacional", aseveró.

Por otro lado, las mencionadas fuentes del Consell destacaron que las instituciones valencianas "llevan años apostando por políticas sensibilizadas con la violencia que se ejerce contra las mujeres. Desde 1998 se han invertido 36 millones de euros contra esta lacra social, y sólo en 2006, se han invertido otros seis millones de euros", concretaron.

En esta línea, apuntaron que el Plan contra la Violencia de Género prevé la inversión, hasta 2008, de 30 millones de euros. Esta iniciativa del Consell, aprobada este año, "contiene 93 medidas concretas para luchar contra la violencia de género y refuerza el compromiso de la Generalitat en este ámbito", explicaron.

Otra de las "novedosas iniciativas" para acabar con la violencia de género, es el Centro Mujer 24 Horas Itinerante que ha recorrido en 2006 más de 60 municipios de la Comunitat, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra los malos tratos, destacaron.

Además, hay tres Centros Mujer 24 Horas en la Comunitat, uno por provincia, y también existe un apoyo al Teléfono de Atención a la Mujer, el 900 580 888, que previene, aconseja y atiende gratuitamente casos de violencia de género, explicaron las citadas fuentes de la Generalitat.

Asimismo, indicaron que el Consell promueve desde el pasado año el Pacto Social contra la Violencia de Género, una iniciativa que "pretende concienciar a la población y conseguir implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres" para "fomentar una actitud solidaria, romper el silencio que aún acompaña a estas situaciones y facilitar el acceso de las víctimas a los recursos sociales".

Finalmente, la titular de Bienestar Social subrayó que "es fundamental la concienciación de toda la sociedad y que todos seamos capaces de luchar unidos para acabar con la violencia de género. Lo prioritario --dijo-- es poner fin, de manera definitiva, a la situación que, por desgracia, aún sufren muchas mujeres", concluyó.