De Miguel subraya que el Consell "tiene como prioridad erradicar la violencia de género"

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 17:41

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró hoy que el Consell "tiene como prioridad erradicar la violencia de género", al tiempo que destacó que este tipo de violencia "es la peor muestra de que la desigualdad entre sexos todavía existe en nuestra sociedad", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De Miguel, que realizó estas declaraciones con motivo del 'Día Mundial de la Eliminación de la Violencia que se Ejerce contra las Mujeres', señaló que "a pesar de todo el tiempo que llevamos trabajando contra este problema social, no nos faltan fuerzas para continuar en esta batalla contra una injusticia de tal magnitud como es la violencia de género".

Por otro lado, resaltó que en esta legislatura la Generalitat ha destinado seis millones de euros para luchar en favor de la erradicación de la violencia de género, lo que, según dijo, "ha permitido la puesta en marcha de innumerables recursos a disposición de las valencianas" como son los Centros Infodona, las Casas de Acogida, los Centros Mujer 24 Horas, los Servicios de Asistencia Jurídica a la Mujer, las Telealarmas, entre otros.

Al respecto, afirmó que de estos recursos "se han beneficiado miles de mujeres de la Comunitat Valenciana, que han encontrado la ayuda, el apoyo o la cantidad económica necesaria para superar la situación de malos tratos que han sufrido".

Además, se refirió también al Plan de Medidas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, que contiene 93 medidas concretas para luchar contra la violencia de género, divididas en seis áreas, prevención, seguridad, apoyo y atención a las víctimas, sensibilización, formación a profesionales, e investigación.

CENTROS MUJER 24 HORAS

Los centros Mujer 24 Horas son lugares especializados en atención integral y continuada, tanto social, psicológica como jurídica a mujeres víctimas de malos tratos, físicos y psíquicos, agresiones sexuales, abusos y acoso en el ámbito laboral, según explicaron las citadas fuentes.

Estos centros garantizan el anonimato de quien llama, "lo que ayuda especialmente a mitigar la angustia de aquellas mujeres que no se atreven a acudir a un centro en persona". Este teléfono gratuito ha atendido, en lo que llevamos de año, un total de 14.222 llamadas y, desde su puesta en marcha, se han realizado un total de 233.003 atenciones telefónicas, apuntaron.

Además, a las mujeres que han sufrido malos tratos y han acudido a alguno de los tres Centros Mujer 24 Horas, pero no tienen recursos económicos ni un lugar donde ir, "se le facilita la entrada en una casa de acogida, una vivienda tutelada o en un centro de emergencia", donde continúa la terapia de reinserción.

Para acabar con este tipo de violencia, también se creó la Fundación Tolerancia Cero, y se promovió el Pacto Social contra la Violencia de Género, que supuso "un paso adelante" en la concienciación de la sociedad ante este problema.

Asimismo, desde el año pasado, se está llevando a cabo una campaña de difusión por los distintos municipios de la Comunitat para que todos los valencianos suscriban el manifiesto contra los malos tratos hacia las mujeres. Con esta concienciación social se pretende "fomentar una actitud solidaria, romper el silencio que aún acompaña a estas situaciones y facilitar el acceso de las víctimas a los recursos sociales".