Miles de personas se concentran en Valencia para exigir la Tercera República al grito de "referéndum ya"

Concentración para exigir la instauración de la Tercera República
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 21:26

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado este lunes, con la consigna de "referéndum ya", en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la Tercera República tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos I.

La jornada se enmarca en una serie de concentraciones por todo el territorio español que se han organizado a través de las distintas redes sociales a lo largo de la mañana tras el anuncio del monarca de abdicar en su hijo Felipe de Borbón.

Alrededor de las 20 horas la multitud ha ido llenando la plaza y sus aledaños al grito de "España mañana será republicana". Igualmente, se han escuchado consignas como "La ley de extranjería a la monarquía", "sí se puede" o "Felipe, Felipe, el pueblo no te admite".

Durante la concentración han exigido al Gobierno central "referéndum" para que el pueblo decida la Jefatura del estado. Además, una mujer que se encontraba entre los participantes llevaba en sus manos un peluche de un elefante, en referencia a la cacería en Botswana del monarca.

Por otra parte, han participado varios miembros de la formación de Esquerra Unida tras una pancarta bajo el lema 'Per un procés constituent, República ja' --por un proceso constituyente, República ya-- y han pedido que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República". En este sentido, el diputado de EU, Ricardo Sixto, ha apuntado que los manifestantes representan "una explosión popular con ganas de decidir sobre su forma de Estado" porque, según ha manifestado, la gente "ha entendido que se le ha hurtado durante muchos años sus posibilidad de decidir".

"NO HAY RUIDO DE SABLES"

En esta línea, su compañero de formación y portavoz en el Ayuntamiento de EU, Amadeu Sanchis, ha señalado que no estamos en 1977 y que "no hay ruido de sables, ni peligro de golpe de estado". Por ello, ha apostado por que el pueblo elija de manera soberana y se produzca así "el triunfo de la democracia".

Finalmente, el portavoz de EU en las Corts, Ignacio Blanco, ha insistido en que la Monarquía es "una anomalía antidemocrática que hemos tenido que sufrir durante 40 años por una transición que no se cerró bien", por lo que el pueblo debe decidir porque la jefatura del Estado atiende a "razones democráticas y no dinásticas".