Miles de personas se manifiestan en Valencia en un llamamiento por la "unidad de los progresistas" para "ganar el País"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:02

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Comissió 9 Octubre', integrada por partidos políticos, entidades cívicas y sindicatos, congregó a varios miles de personas (30.000 según la organización, y unos 4.000 según fuentes policiales) durante la manifestación que discurrió sin incidentes esta tarde por las calles de Valencia, en un llamamiento por la "unidad" de las organizaciones "progresistas", con el fin de "ganar el País Valenciano y el futuro".

Así, la manifestación del día de la Comunitat Valenciana se celebró este año bajo el lema 'Guanyem el País', como llamamiento para "movilizar a la sociedad y fortalecer las asociaciones, colectivos, partidos y sindicatos que luchan por un País Valencià más justo, libre y democrático", según expresaron los organizadores.

Para la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, hoy es una jornada "festiva y reivindicativa", debido a la "devastación del territorio, la escasa dotación de los servicios públicos, la mala situación de la cultura valenciana y que la Generalitat se da por satisfecha con la falta de medios de financiación que existe actualmente".

Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, apuntó que "trabajar por el País Valenciano es trabajar por el cambio político en 2007", porque hay demasiada gente comprometida como para defraudar en un momento histórico en el que el pueblo valenciano ha de elegir o mantener la era PP o caminar hacia un proceso autonómico donde el valencianismo, la izquierda y el progresismo tengan un peso importante". Así, afirmó que "el Bloc no defraudará".

"Queremos un cambio fruto de una negociación y de un acuerdo útil para los intereses de los valencianos; la clave está en que no se quede fuera ningún voto que ha de sumar para ese cambio tan necesario para este país, y el Bloc trabajará inteligentemente para vertebrar ese cambio", apostilló Morera.

Para el presidente de ERPV y diputado en el Congreso, Agustín Cerdá, el lema de la manifestación significa "sí a un País Valenciano libre, con ganas de afrontar su futuro, sin listas de espera en la sanidad, sin barracones en los colegios y sin especuladores; esa es nuestra apuesta, que queremos sumar al resto de las fuerzas progresistas". En este sentido, afirmó que "no es casualidad" que ERPV y el Bloc se hayan puesto "de acuerdo" sobre el lema de esta movilización.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, señaló que 'guanyar el País', para el sindicato, significa "solucionar todos los problemas que hacen que en esta sociedad no se vean reconocidos determinadas necesidades para una sociedad más cohesionada, con un sistema productivo más productivo".

En este sentido, Sifre indicó que "pensamos que el 9 d'Octubre ha de servir para reivindicar todas esas necesidades que son el futuro del País", así como "mayores derechos sociales y laborales para los trabajadores, lo cual forma parte del contenido de la democracia y de un país de progreso", añadió.

Según el coordinador de Acció Cultura del País Valencià, Toni Gisbert, la manifestación es de este año es "particularmente importante", ya que hace 300 años de la batalla de Almansa, y, al mismo tiempo, se abre la posibilidad de "un nuevo futuro" en las elecciones autonómicas y municipales de 20007.

"ADIOS PP, ADIOS"

La manifestación partió a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín, como es tradicional, pero no discurrió por la plaza del Ayuntamiento y la calle de la Paz porque el consistorio había previsto para hoy una gran parada de los Moros y Cristianos, por lo que el trayecto que se siguió fue por la calle Colón para desembocar en el Parterre. Durante el recorrido, se entonaron cánticos como "adiós PP, adiós" o "unidad, unidad", al son de varias bandas de música o incluso de los tradicionales 'dolçaina i tabalet'.

En el Parterre, y ante la estatua ecuestre de Jaume I, la presidenta del Foro por la Memòria Histórica del País Valencià, Amparo Salvador, leyó el manifiesto en el que se recoge que "hace años que nuestro territorio reclama un proceso de ordenación que contemple la participación ciudadana, pero es víctima de un proceso de especulación del suelo con graves efectos sobre el paisaje, la economía, la calidad de vida y la salud de muchos miles de personas, lo que significa, además, una peligrosa herencia para los que nos seguirán".

Según el manifiesto, "nuestra lengua ha sido convertida en un motivo de conflicto, en lugar de ser punto de encuentro" y la economía productiva "se ve menospreciada en beneficio de inversiones e infraestructuras de baja calidad que buscan rendimientos rápidos del turismo".

Los integrantes de la 'Comissió 9 Octubre' consideran que "el modelo social y económico se impone al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, sin ninguna participación real, con graves déficits democráticos en acuerdos políticos tan importantes como, por ejemplo, lo que ha significado la reciente reforma del Estatuto de Autonomía que padecemos".

Este "escenario de agresiones exige una amplia movilización social para ganar el País, para ganarlo para la mayoría de la sociedad, porque somos mayoría las víctimas de estas agresiones y para los que nos han de seguir", y "porque queremos vivir y dejar en herencia un país que recupere su territorio privilegiado, su economía productiva y con criterios de calidad, su lengua como punto de encuentro y su identidad colectiva".

Previamente a la lectura del manifiesto, la 'Muixeranga' de la ciudad de Valencia realizó una exhibición y se procedió al cántico de unas 'albaes', con los temas de la lengua, el Estatut de Autonomía y la necesidad de movilización y unidad social entre la letra de estos cantares populares.

La Comissió 9 Octubre la integran entre otros, la Intersindical Valenciana, CCOO-PV, Acció Cultural del País Valencià, Federació d'Escola Valenciana, Revolta, EUPV, el Bloc, ERPV y Els Verds del País Valencià. Asimismo, participaron en la manifestación colectivos como 'Xúquer Viu', 'Compromís pel Territori' o formaciones como el Partido Comunista del País Valencià.