Miles de trabajadores de Sáez Merino se manifiestan en Valencia contra el ERE y traladan su "preocupación" a Martínez

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:49

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores del Grupo Sáez Merino se manifestaron hoy en Valencia, convocados por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, como medida de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, tras no haber llegado a un acuerdo en la última reunión del período de consultas que tuvo lugar el pasado viernes, según informó el responsable de FIA de UGT-PV, Ramón Morales.

La protesta, que partió de la plaza de San Agustín de Valencia a las 17.00 horas y transcurrió por la calle San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, la calle de la Paz, finalizó en la plaza del Temple, frente a Delegación de Gobierno, donde el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, recibió a una representación de los sindicatos y de las federaciones que le trasladó su "preocupación" por el informe que puede emitir la Dirección General de Trabajo.

Entre los representantes sindicales, se encontraba el secretario general de FIA-UGT, Carlos Rodríguez, quien indicó a Europa Press, que durante el encuentro se pidió a Martínez que el informe del Gobierno sea favorable al mantenimiento de los centros de trabajo, ya que cuentan con todos los elementos, marca, tecnología y mano de obra cualificada".

Según Rodríguez, Martínez aseguró a los trabajadores que trasladará a la Dirección General de Trabajo una "impresión favorable" y su "solidaridad" con los centros de trabajo, ya que, dijo, "está totalmente de acuerdo con lo planteado por los sindicatos y las federaciones".

Al respecto, Morales explicó, por su parte, que la Autoridad Laboral competente --Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral-- dispone de un plazo de 15 días naturales, contados a partir del pasado viernes, para emitir un informe sobre el ERE presentado por la empresa, que contemplaba inicialmente el despido de 654 trabajadores, y que la firma redujo después a 429.

Además, los administradores concúrsales disponen hasta el día 11 de mayo para presentar su propio informe. Será entonces cuando el juez que instruye la causa deberá decidir si aprueba o no el ERE. De este modo, los representantes sindicales estiman que entre el 22 y el 25 de mayo puede haber resolución, en un sentido o en otro.

Los sindicatos consideran que la rebaja de los términos del ERE planteada por Sáez Merino en las últimas reuniones del período de consultas no fue suficiente para llegar a un acuerdo, ya que ellos insistían en la necesidad de mantener empleo en todas las áreas industriales, incluidas las productivas.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía 'Contra los despidos. No al cierre de los centros en Lois'. Asimismo, los trabajadores portaban pancartas con proclamas como 'Por el empleo y el futuro en Saez Merino', 'Lois en huelga', 'No a los despidos de Lois', y 'Saez Merino cornea a sus trabajadores'. Durante la marcha, gritaron consignas como 'No a los despidos' y 'No al cierre de los centros'.