Un militar valenciano entre los cuatro fallecidos del helicóptero español estrellado en Haití

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 11:48

MADRID/VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero militar español se estrelló en la tarde de ayer en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, entre los que se encontraba un vecino de Valencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe. Se trata del alférez Manuel Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, quien ha dejado mujer y un hijo.

El helicóptero de la Armada, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, perdió el contacto ayer tarde con el buque anfibio 'Castilla'.

El accidente se produjo sobre las 17,30 horas (hora española) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó a Europa Press que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños "han sido enormes".

Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de localización y rescate de los militares.

Estados Unidos ha enviado efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles ya desplegados en el lugar en las tareas de rescate, según fuentes de la Minustah.

Por el momento, España --que participa en Haití en una misión de cooperación con el país-- no ha solicitado a la Minustah ayuda para atender esta emergencia.

Asimismo, los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.

Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.

El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo.

Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará hoy a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.