2 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Moll reivindica en Bruselas la "singularidad" del bosque valenciano y pide a la UE actuaciones "específicas"

Moll reivindica en Bruselas la "singularidad" del bosque valenciano y pide a la UE actuaciones "específicas"
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, en Bruselas - GVA

VALNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, ha reivindicado que "la particularidad del bosque mediterráneo ha de ser tenida en cuenta desde una perspectiva europea con respecto a las líneas de actuación y los objetivos específicos".

La consellera, que ha intervenido en una jornada europea sobre el impacto de la gestión forestal en el cambio climático presidida por el comisario europeo de Medio Ambiente, Frans Timmermans, ha reclamado "atención por parte de la Unión Europea a la particularidad del bosque mediterráneo; una gestión forestal que cobra especial relevancia en un territorio epicentro de la actual situación de emergencia climática".

"El bosque mediterráneo ha de ser tenido en cuenta desde una perspectiva europea con respecto a las líneas de actuación y los objetivos específicos. Nuestros bosques son extraordinariamente diversos tanto desde el punto de vista estructural como de composición de especies", ha subrayado Moll para respaldar la necesidad de una atención a nuestro sistema forestal específica y diferenciada de la que se presta al bosque atlántico.

Los enclaves agrícolas en zonas forestales o las terrazas de piedra de los bancales situados en la ladera de los montes son otras singularidades propias de la Comunitat Valenciana, que contribuyen a la contención de la erosión, a la prevención de incendios y a la biodiversidad territorial, ha agregado.

NUEVA PAC

En esta línea, la consellera ha exigido que estas características de la región mediterránea "sean consideradas por la Comisión Europea en las nuevas directrices que afectan a las Zonas con Limitaciones Naturales y Específicas en el marco de la nueva PAC".

Asimismo, la titular de Agricultura y Transición Ecológica ha señalado que "en la zona europea más vulnerable al cambio climático el bosque se revela como un aliado fundamental para amortiguar fenómenos meteorológicos extremos", como el de la DANA o el reciente temporal Gloria, episodios que se prevén cada vez más recurrentes en el territorio mediterráneo.

Los informes y estudios de universidades y centros de investigación confirman el comportamiento singular del ciclo hídrico en el Mediterráneo y evidencian la necesidad de disponer de unas zonas de cabecera de las cuencas hidrográficas con densidades y estados de vegetación óptimos.

En este sentido, Mireia Moll ha destacado que "desde la Conselleria estamos promoviendo una gestión forestal que regule la densidad de los bosques de cabecera, incluyendo, cuantificando y valorando económicamente beneficios como productividad, riesgo de incendio, producción de agua o resiliencia climática".

Además, en los terrenos de titularidad pública, ha puesto de relieve que la administración autonómica ha puesto en marcha actuaciones de restauración ambiental postincendio para favorecer la regeneración de los ecosistemas y la recuperación de su estructura y funcionamiento previos al fuego.

Dentro de esta línea de trabajo se integra también el Pacto por los Bosques, una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que cuenta con el apoyo del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, David Calleja.

Finalmente, Mireia Moll ha recordado el compromiso de la Unión Europea con las zonas de su territorio más vulnerables al cambio climático, en referencia al Pacto Verde Europeo, y ha defendido aprovechar las reformas normativas en el seno de la Unión para adoptar criterios que tengan en cuenta la diversidad medioambiental, agraria y forestal de los Estados miembros.

Para leer más