Monseñor Osoro alienta a los reclusos de Picassent a sentir "la libertad del corazón que trae Jesucristo"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:51

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, visitó hoy el centro penitenciario de Picassent y alentó a los presos a experimentar "la libertad del corazón que trae el seguimiento de Jesucristo", según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Durante la misa que presidió esta mañana en el centro valenciano, con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, el prelado invitó a los reclusos a "ser libres de las ataduras que se llevan dentro, como el odio, el egoísmo o la incapacidad para pedir perdón", ya que "todo ello también son cadenas tremendas que impiden ser felices".

En la eucaristía, que celebró el Arzobispo en el salón de actos de la unidad de Cumplimiento de la prisión, un coro compuesto por una decena de presos interpretó un canto litúrgico cuya letra fue escrita por monseñor Osoro en 1975 cuando era sacerdote en la diócesis de Santander.

La letra de la canción, titulada 'Yo no soy nada', la compuso en 'La Casa de los Muchachos', que fundó cuando era párroco en la localidad de Torrelavega, para jóvenes que habían salido del reformatorio y que, actualmente, es regida por los Amigonianos. La música de la canción fue compuesta por el cantante Luis Alfredo.

La canción fue interpretada por el coro "sin que nadie supiera que había sido compuesta por el Arzobispo", según afirmaron fuentes del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria, que manifestaron su "sorpresa" cuando el prelado reconoció durante la misa ser el autor de la pieza.

En la eucaristía, en la que concelebraron cerca de una decena de sacerdotes, varios presos leyeron un mensaje de bienvenida y de despedida al Arzobispo, así como varias lecturas durante la liturgia de la Palabra.

En uno de los mensajes que transmitieron al prelado, un preso le agradeció su visita, así como el hecho de mantener en la prisión una unidad de deshabituación de las drogas gestionada desde hace años por la fundación canónica Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia.

Asimismo, los presos agradecieron la labor pastoral del religioso mercedario Juan Carlos Fortón, hasta ahora director del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria, y que en los próximos días marchará como misionero a El Salvador. Los reclusos mostraron, igualmente, su gratitud a la dirección del establecimiento penitenciario por "facilitar la organización" de la festividad de la Virgen de la Merced.

Al término de la misa, monseñor Osoro saludó a los presos y conversó con varios de ellos. El titular de la archidiócesis de Valencia, que recordó que durante su etapa como obispo de Ourense visitaba la prisión todos los meses, manifestó a los reclusos que "estoy a vuestro lado y rezo por vosotros".

Monseñor Osoro tiene previsto acudir de nuevo a la prisión de Picassent el próximo 5 de noviembre para realizar "una visita más amplia y poder conocer más en profundidad sus distintas realidades", explicaron las mismas fuentes.

El Arzobispo fue recibido a su llegada a la cárcel por varios responsables del centro, entre ellos su director, Ramón Cánovas, quienes participaron también en la eucaristía, así como un grupo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria.

Además de la misa presidida por monseñor Osoro en la unidad de Cumplimiento, en la unidad de Preventivos y en la enfermería de la prisión también se oficiaron misas hoy, jueves, coincidiendo con la festividad de la Merced y con la Semana Nacional de Pastoral Penitenciaria.