Monseñor Osoro insta a los valencianos a "no cerrar los ojos ante quienes viven la angustia de no llegar a fin de mes"

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:02

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, instó hoy a los valencianos a "no cerrar los ojos ni permanecer con los brazos cerrados con espíritu pesimista" ante las consecuencias que está provocando la crisis económica actual.

Durante su homilía en la solemne 'missa d'Infants', que presidió ante miles de personas en la plaza de la Virgen, en la fiesta de la patrona de Valencia, ante las principales autoridades de la Comunitat Valenciana, el prelado, que concelebró con ocho obispos, se mostró mostrado convencido de que "en medio de esta plaza, en la vida cotidiana seguro que hay situaciones de precariedad económica, de angustia por no llegar a fin de mes, de temor ante perdidas de trabajo".

Por ello, exhortó a todos los fieles de la diócesis a "tener, como María, esa mirada misericordiosa para saber reconocer las necesidades y problemas de nuestros hermanos", según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

No obstante, monseñor Osoro reconoció que "no sólo hay dolor por problemas económicos", sino que "también aparecen las injusticias y lacras de la vida, los problemas de violencia, aquellos otros que son esclavos del alcohol y las drogas, los que padecen enfermedad, los que viven apartados en las residencias y así podríamos nombrar innumerable casos y circunstancias" .

Ante esta situación, el arzobispo se dirigió a los fieles para decirles: "no tengáis miedo, no os dejéis llevar por el desanimo, no perdáis nunca la esperanza. Sed testigos del amor de Dios y dadlo a conocer a todos los hombres".

Monseñor Osoro, que concluyó su homilía con tres vivas, en valenciano, a la Virgen de los Desamparados, antes de finalizar con un "Valencians, tots a una veu, visca la Mare de Déu", emplaó el valenciano al inicio y al final de su intervención.

Al comienzo hizo balance de su primer año al frente de la archidiócesis para mostrar su "admiración" por la relación del pueblo valenciano con la Virgen María. "Quina intensitat i quina profunditat aconseguida en cada una de les vostres vides! És tan profunda que és molt difícil separar-vos de la Mare de Déu". Y también exclamó en otro momento de su homilía "¡Valencia, qué grande eres y que auténtica te manifiestas cuando abres tu corazón a la Virgen!". Al término de su homilía, leyó una plegaria a la Virgen de los Desamparados.

En la ceremonia, concelebraron con monseñor Osoro un total de ocho obispos, en concreto, sus dos obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent, así como varios prelados valencianos, que son titulares de distintas diócesis españolas como Menorca, monseñor Salvador Giménez; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Lleida monseñor Joan Piris y el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, además del obispo emérito de la diócesis cubana de Holguín, monseñor Héctor Luis Peña, que se encuentra estos días en Valencia.

Además, participaron en la 'missa d'Infants' los vicarios episcopales de la diócesis, el Deán de la Catedral, Emilio Aliaga, junto a miembros del Cabildo; el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Bautista Antón y diferentes miembros de la curia diocesana.

"TRADICIÓN, SENTIMIENTO E ILUSIONES"

Entre las autoridades participantes se encontraban miembros del Gobierno valenciano encabezados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien subrayó que hoy "es un día muy importante para los valencianos en el que se respira tradición, vocación, sentimiento, familia, ilusiones y recuerdos".

Asimismo, Camps destacó que con actos como el de hoy los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "nos reencontramos con nuestra historia y tradición para seguir proyectándola hacia el futuro" y aseguró que en un día como hoy se siente "absolutamente orgulloso de ser valenciano", según informó la Generalitat en un comunicado.

También asistieron los vicepresidentes de la Generalitat Vicente Rambla y Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y concejales de su equipo de gobierno; la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa; y los rectores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz Pérez de la Lastra, y de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, entre otras personalidades.

Durante la 'missa d'Infants', en la que concelebraron también decenas de sacerdotes que repartieron la comunión a los miles de participantes en la ceremonia, intervinieron la coral infantil 'Juan Bautista Comes', del Conservatorio Municipal José Iturbi, y la Orquesta Sinfónica del mismo conservatorio, además de la escolanía de la Virgen de los Desamparados.