Moody's califica por primera vez al IVF y le otorga el mismo rating que a la Generalitat

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:52

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha otorgado por primera vez su calificación al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y le ha concedido un rating idéntico al que tiene asignado la Generalitat, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Según el informe publicado por Moody's, el rating otorgado al IVF --al igual que el de la Generalitat-- es Aa2/p-1 con perspectiva negativa. Esta calificación es mejor que la otorgada por esta misma agencia a la Generalitat catalana. En este sentido, señalaron que el Institut Català de Finànces (ICF) no ha sido calificado por Moody's.

La obtención de rating por parte de las principales agencias de calificación de riesgos permitirá que el Instituto Valenciano de Finanzas pueda acceder a mayor financiación y en las mejores condiciones.

Hasta el momento, el IVF ha recurrido a la financiación bancaria mediante préstamos pero, puesto que el tipo de financiación es escasa y cara, este organismo está trabajando para diversificar sus fuentes de financiación y poder emitir bonos y papel comercial de corto plazo.

En este sentido, la Generalitat va a regular la creación del mercado autonómico de deuda pública, lo que permitirá acceder con mayor facilidad y rapidez a la financiación, a través de los mercados de capitales y mediante emisiones privadas de bonos destinadas a grandes inversores.

Moody's destaca el hecho de que, atendiendo a la Ley de creación del IVF, las obligaciones financieras de este organismo están avaladas explícitamente por la Generalitat, lo que justifica que la calificación otorgada a ambas entidades sea la misma.

Como señala este informe, el IVF asume "una serie de responsabilidades de gran importancia, como la gestión de la Generalitat y la supervisión de algunas de entidades financieras establecidas en la región".

A estas funciones se añade que, como principal instrumento de la política de crédito público de la Generalitat, el IVF realizada operaciones de financiación a largo plazo con las empresas de la Comunitat a través de préstamos directos e indirectos.

IMPORTANCIA DE SU LABOR

En este sentido, el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, señaló que Moody's "destaca la importancia de la labor desarrollada por este organismo, que actúa como el principal instrumento de política financiera y de crédito público de la Generalitat".

"Además --agregó-- la agencia hace hincapié en que el IVF desempeña estas funciones sin ánimo de lucro, por lo que puede tener riesgos de concentración derivados de las operaciones de financiación formalizadas en buena parte con Pymes de la Comunitat".

El informe de Moody's también destaca que, por su condición de entidad sin ánimo de lucro, la Generalitat exige al IVF que sea autosuficiente y mantenga unos resultados de equilibrio, hecho que, como señaló Moody's, "viene produciéndose en los últimos años".

Durante el presente año 2009, el instituto fue calificado también por la agencia estadounidense Standard& Poors, que ha concedido a este organismo el rating AA-/perspectiva negativa. Esta calificación es superior a la otorgada por esta misma agencia al Institut Català de Finànces.