6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de abril de 2014

    Moragues anima a empresas y entidades a optar a 689 millones de la UE para proyectos de cooperación territorial

    Moragues anima a empresas y entidades a optar a 689 millones de la UE para proyectos de cooperación territorial
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha animado este lunes a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana a optar a los 689 millones de euros dotados por la Unión Europea (UE) para el desarrollo de proyectos de Cooperación Territorial en el período 2014-2020.

    En declaraciones a los periodistas con motivo de una jornada sobre Fondos Europeos para la Cooperación entre Regiones, ha indicado que se trata de programas de gestión directa por parte de la UE a los que se accede mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

    Así, se presentan los proyectos directamente a la UE, que se encarga de gestionar y decidir la asignación de recursos. A su vez, la Generalitat participa en las tareas de divulgación para acceder a esta financiación, así como en la intermediación con la UE para la presentación y la validación de los proyectos y, según Moragues, estará "al lado de cualquier proyecto que genere riqueza y empleo".

    La Comunitat participa en tres programas, el MED 2014-2020, con un presupuesto de 224 millones para fomentar la "economía azul" o crecimiento sostenible en el Mediterráneo y que intensifica el enfoque innovador, el uso razonable de los recursos y la promoción de la integración social, y el Sudoe, con 106 millones para creación de redes de intercambios de experiencias, conocimientos y tecnologías en la zona sudoeste de la UE a fin de lograr "mayor integración con el resto, especialmente con las centroeuropeas y del Norte de Europa".

    El tercer programa es el denominado Interreg Europa, con 359 millones del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para mejorar las políticas y los programas de desarrollo regional, principalmente bajo el objetivo de inversión en crecimiento y empleo. "Persigue una vertebración de Europa económica, social y política, de todos los ciudadanos en una línea de ciudadanía europea", ha subrayado.

    Moragues ha destacado que estas iniciativas buscan "mayor cohesión económica y social entre todas las regiones europeas" y se dirigen asimismo a "la gestión eficiente de los recursos existentes, al fomento de la innovación y también al fomento de los sectores relacionados con las inversiones medioambientales y, en definitiva, a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

    Según indica, los proyectos estarán "impregnados de innovación, crecimiento inteligente, fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), inversiones medioambientales y respeto del entorno e inversiones sostenibles tanto económica como socialmente".

    DE LAS AUTOPISTAS A LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

    "En los anteriores marcos operativos se quería fomentar las autopistas y grandes infraestructuras, y ahora vamos en otra línea, en el área Mediterránea la de hacer sostenible nuestra economía de crecimiento inteligente con el turismo, el entorno, el fomento de las inversiones que respeten el medio ambiente", subraya Moragues.

    En su intervención, ha apuntado que se trata de "un momento histórico, crucial", en un mundo globalizado en el que países europeos como España tienen "niveles inaceptables e insostenibles de paro", como señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el pasado jueves en Alicante.

    Moragues mantiene que los programas de cooperación territorial "han demostrado ser un instrumento útil de cohesión y vertebración en Europa", y han creado "oportunidades, crecimiento y riqueza".

    MÁS FONDOS Y MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN

    En cuanto al programa operativo 2014-2020, ha destacado que la Comunitat ha incrementado la recepción y la gestión propia de fondos respecto al anterior y, en concreto, recibirá 2.259,8 millones, cantidad que incluye los 103 millones de la Iniciativa de Empleo Juvenil, un 4,3 por ciento más que en el periodo 2007-2013.

    En cuanto a la gestión, la Generalitat se encargará de 974,2 millones, un 22,8 por ciento más en el programa anterior.

    Moragues ha recordado que ya han recibido proyectos por importe superior a 5.500 millones --según trasladó a Bruselas durante su viaje a comienzos de marzo-- y que, en la actualidad, están "validando" esas propuestas que, a su juicio, demuestran que la Comunitat Valenciana es un territorio dinámico y emprendedor.

    Para leer más