23 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Moragues dice que se abordará la implantación de la carrera profesional "cuando la situación lo permita"

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que su intención es abordar la implantación de la carrera profesional en empleados públicos, aunque ha dicho que esto se realizaría "cuando la situación lo permita".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la firma con los responsables de la empresa Clave Denia S.A. del contrato de alquiler de la antigua sede del IVACE de la Plaza del Ayuntamiento, al ser preguntado por las críticas recibidas por la paralización del decreto que permite introducir la carrera profesional en empleados públicos.

Al respecto, Moragues ha recordado el acuerdo de 23 octubre 2013 para recuperar salarios de empleados y que a efectos de 1 enero los interinos obtuvieron "toda su retribución y la totalidad de su horario".

En esta línea, ha explicado que se puso encima de la mesa el estudio de la carrera profesional, sujeto a varios condicionantes, uno de los cuales era la disponibilidad presupuestaria.

En este contexto, ha apuntado que ante 2015 la Comunitat Valenciana es "una de las pocas comunidades autónomas que reduce los ingresos del modelo de financiación" respecto al año anterior, que han bajado 178 millones en 2015 respecto a 2014 "cuando la media es de aumento". Asimismo, ha lamentado que la Comunitat es la que "peor porcentaje tiene de evolución de ingresos.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PLAN DE REDISTRIBUCIÓN DE CARRERAS

Otro de los factores era, ha apuntado, la evaluación del desempeño, sobre el que ha señalado que se está hablando de introducir este concepto "innovador" dentro de la Administración, que es la evaluación de la carga de trabajo y de los resultados de ese trabajo. "También estamos con un plan de redistribución de carreras de trabajo que tampoco hemos hecho efectivo y, también está encima de la mesa el concurso de traslados", ha manifestado.

Según ha dicho Moragues, "se tiene que sujetar esa carrera profesional" a disponibilidad presupuestaria, ya que "no es lo mismo recuperar retribuciones que antes se quitaron con el 'Decreto Vela' que dar mayor sueldo a los funcionarios actuales".

El conseller ha incidido en que la situación ha "empeorado" respecto a 2014 y que su intención es abordar la cuestión de los conceptos de evaluación del desempeño, el plan de redistribución de carrera de trabajo y concurso de traslados dentro de la administración, pero "cuando la situación lo permita".

EUPV EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha tachado en un comunicado de "injustificable" el "incumplimiento por parte del Consell del acuerdo firmado por parte de las organizaciones sindicales de la función pública hace diez meses para el desarrollo de la carrera profesional que en su primer momento ya se firmó en 2008 y que desde entonces ha estado paralizada".

Así, ha criticado las declaraciones del conseller Moragues al aducir que la situación ha empeorado, "contradiciendo por tanto los mensajes absolutamente triunfalistas que estamos escuchando del presidente Fabra y de ese mismo conseller respecto a la mejora de la economía".

Para Blanco, es "un ataque más" a los derechos de los trabajadores y en este caso de los empleados públicos, que "fueron los que ya empezaron en 2010 pagando con las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero una crisis que no han generado".

"Desde Esquerra Unida exigimos el cumplimiento íntegro de ese acuerdo, que se respete el derecho a carrera profesional de los empleados de función pública, como ya lo tienen los de Sanidad por ejemplo y, desde luego, que este Gobierno tome nota de que así va a perder las elecciones, porque está constantemente faltando a la verdad, faltando a las promesas y demostrando su inoperancia", ha concluido.

Para leer más