Moragues dice que la no contabilización de las facturas respondía a que la Comunitat está mal financiada

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:15

CASTELLÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha señalado este lunes que, aunque no justifica la práctica de no contabilización de facturas que investiga la Comisión Europea, puesto que "no era adecuada", ésta responde a que la Comunitat Valenciana está "mal financiada". Así mismo, cree que no habrá ningún expediente sancionador.

Moragues, en declaraciones a los medios, ha asegurado que desde que Alberto Fabra preside el Consell se ha hecho un "esfuerzo tremendo" en materia de "transparencia, claridad, orden, rigor y disciplina en las cuentas públicas", y "lo dice la propia Sindicatura de Cuentas que subraya todas las medidas que se han adoptado a partir de 2012 en esa mejora en la transparencia y claridad de las cuentas", ha añadido.

Así, ha puesto como ejemplo la aprobación del Registro Único de Facturas "que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo de las facturas" o de la factura electrónica "con más de medio año por delante de la Administración General del Estado, por lo que es imposible ahora mismo que haya facturas en el cajón al desaparecer el soporte papel". "De hecho, la Sindicatura de Cuentas dice que se desterró ese concepto de facturas en los cajones desde 2012", ha dicho.

Además, ha destacado el establecimiento de controles financieros permanentes del propio Registro Único de Facturas, "cuyo primer informe que ha habido ha sido satisfactorio en cuanto al funcionamiento del mismo".

Moragues ha recordado que "esto se puso en evidencia por el propio gobierno autonómico al implementarse el mecanismo de pago a proveedores en mayo de 2012, es decir, ha sido la Generalitat valenciana la que ha tenido total y absoluta colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado, con Eurostat y con las autoridades europeas en el esclarecimiento de estos hechos y vamos a seguir colaborando en dar total y absoluta información".

Según ha apuntado, los hechos se remontan a 2011 y años anteriores, y -ha explicado- "aunque no quiero justificar una práctica de no contabilización de esas facturas, que evidentemente no era adecuada, el motivo se debía a que la Comunitat Valenciana está mal financiada, pues no recibe los recursos suficientes ni siquiera para cubrir sus presupuestos de sanidad y educación".

"Esa infrafinanciación provocó que no hubiese créditos presupuestarios y, con ello, facturas en los cajones, una practica absolutamente desterrada desde que está el presidente Fabra al cargo de la Generalitat", ha añadido.

Preguntado por las consecuencias que puede tener esta investigación para la Comunitat Valenciana, Moragues ha señalado que "hemos sido nosotros los que hemos facilitado la información y hemos puesto encima de la mesa esa problemática y ha habido total colaboración de las instituciones de la Comunitat Valenciana", por lo que cree que este expediente de investigación "será para clarificar unos hechos por todos conocidos, pero entendemos que no habrá ningún expediente sancionador, puesto que no tendría ningún sentido".

REUNIÓN CON MONTORO

Respecto a la reunión solicitada por los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que el Gobierno valenciano pidió que se revise el modelo de financiación y, si no entra en vigor este año, que se corrija el actual "porque los resultados del actual modelo son perversos para la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha recordado que el Estado transfiere este año 8.200 millones de euros y que eso no cubre ni sanidad y educación, "por lo que los empresarios han pedido una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la que asistiría el presidente Fabra y hemos trasladado la petición de las organizaciones empresariales al ministro". "Estamos a la espera de que se concrete día y lugar, pero entendemos que el Gobierno de la nación no puede dar la espalda ni puede ser ajeno a esa reivindicación".