25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Moragues ve "cerca" externalizar la actividad de Feria Valencia y dice que la investigación "no debería afectar"

Moragues ve "cerca" externalizar la actividad de Feria Valencia y dice que la investigación "no debería afectar"
FERIA VALENCIA

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera que "está cerca la solución de Feria Valencia", que pasa por "externalizar la actividad ferial" y separarla de la "entidad pública, donde estaría el patrimonio y la deuda, con representantes políticos y receptora de transferencias públicas". A su juicio, "es necesario y urgente que lo esté" y la investigación de Fiscalía sobre presuntos sobrecostes "no debería afectar" al proceso.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha remarcado la apuesta de la Generalitat por "seguir avanzando en la búsqueda de la viabilidad y sostenibilidad" de la institución ferial, que pasa por ese deslinde en una entidad pública, que "tendrá que rendir las cuentas oportunas", y otra "externalizada, sujeta al derecho privado y que no tendrá que rendir cuentas a un órgano de control externo".

Su intención es que la institución "sea un referente mundial, que preste un servicio al comercio y a la economía valenciana y que la actividad ferial esté en beneficios y, como consecuencia de esto, el coste para las administraciones públicas sea el menor posible".

Según Moragues, "hay que clarificar cuanto antes la estructura de Feria Valencia, separando la actividad ferial sujeta a derecho privado de la propia institución, donde esté el patrimonio, la deuda y sea receptora de las transferencias públicas", y "encontrar en el menor tiempo posible esa solución que dote de futuro a la feria".

Además, ha remarcado la "independencia funcional" de la Intervención General de la Generalitat, que en un informe provisional de control económico financiero detectó sobrecostes del 86,7 por ciento de media en la ampliación de la feria y calculó que el aval de la Generalitat podría costarle 1.027,59 millones hasta 2029.

En su informe definitivo, que se ha remitido a Fiscalía, Comisión Delegada de Hacienda y a las partes, recomienda "cambiar los estatutos y los convenios de colaboración" y "separar la actividad ferial de la institución". Según Moragues, de ese modo, "la Intervención ratifica el sentido de los trabajos de los últimos meses" por parte de su conselleria, Economía, Ayuntamiento y Feria.

"ACLARACIONES" SOBRE CONVENIOS DE 2002 Y 2007

El conseller ha insistido en que "es un informe interno, que ha generado dudas en determinados aspectos" y que les ha llevado a pedir "aclaraciones a la Intervención, también internas, sobre la aplicación de los convenios de colaboración de 2002 y 2007 y si se opera el contrato garantía o no". Además, "se ha aportado el informe del Consell Jurídic Consultiu --sobre la naturaleza privada de la institución ferial-- para que lo tenga en cuenta la Intervención".

A su juicio, "no se puede hablar de futuribles a 2029, hay que hablar del presente y del futuro de Feria Valencia", y de que alcance un "escenario de viabilidad, en el que el coste para las arcas públicas de esa ampliación será menor porque la feria tendrá capacidad de asumir la carga del mantenimiento de la deuda".

"Hablar de 2029 es hablar de futuribles, lo más importante es dar esa viabilidad y rentabilidad a Feria Valencia", ha sentenciado.

INFORME DEFINITIVO Y UN PERITO PARA UN SEGUNDO INFORME

Respecto a la investigación de la Fiscalía, ha reiterado que únicamente conocen "los dos requerimientos realizados a la Intervención de la Generalitat", dentro de "unas diligencias iniciadas no se sabe en base a qué", para solicitarle su informe definitivo y también "un perito para que hiciera un segundo informe".

Moragues ha remarcado la "total y absoluta colaboración" con este organismo y ha pedido que "se deje trabajar a la justicia". En su opinión, "hay que pensar en el futuro, encontrar cuanto antes esa solución y dejar trabajar a la justicia", cuya actuación "en ningún caso tiene que afectar al diseño de la nueva estructura de la feria".