Moratinos participa mañana en Xàbia en el Foro de Vecindad que clausará el domingo su homólogo marroquí

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:35

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participará mañana sábado, 20 de mayo, en Xàbia (Alicante) en el Foro de Vecindad que organiza la Generalitat valenciana y la Comisión Europea, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el objetivo del foro es "ser punto de encuentro y de debate sobre las cuestiones de ámbito regional, europeo o mundial que incidan de forma directa en el Mediterráneo".

El foro, que será inaugurado mañana sábado 20 de mayo a las 10.00 horas en el hotel El Rodat, de Xàbia por el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, contará con la presencia de Miguel Angel Moratinos, mientras que su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaïsa, participará en la clausura de los actos el domingo, 21 de mayo. A esa jornada asistirá también el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Así, en el Foro, cuyo objetivo es abordar las relaciones con los países de la Cuenca Mediterránea y el fortalecimiento de la relación Norte-Sur, participarán representantes de países del Mediterráneo, Naciones Unidas y Comisión Europea que abordarán reuniones de trabajo desde los ejes político-institucional, económico y cultural.

Por su parte, el Consell defenderá el papel de España y de la Comunitat "como región estratégica del Mediterráneo", en la política europea de vecindad que apuesta por "extender los beneficios de la ampliación como son la paz, la estabilidad y la prosperidad, a los países vecinos de la Unión Europea, ampliada a través de nuevas formas de cooperación y ayuda".

En ese sentido, se abordará el desarrollo de la Comunitat Valenciana que, "gracias a la óptima gestión de los fondos europeos", se ha convertido en una de las regiones "más competitivas". Además, se reflexionará sobre la necesidad de seguir recibiendo "fondos en infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias y portuarias que garanticen un desarrollo definitivo tanto de Europa como de los países que conforman sus fronteras".

Finalmente, el domingo se darán a conocer las conclusiones que permitirán establecer "nuevas líneas de colaboración y de trabajo para fomentar y facilitar la prosperidad, y el desarrollo de los países del Mediterráneo sur", según indicaron las mismas fuentes.