6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Morera propone que los diputados valencianos en el Congreso expliquen en Corts el acuerdo sobre la reforma del Estatuto

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Les Corts, Enric Morera, propondrá una reunión con los diputados valencianos en el Congreso para que expliquen en el parlamento valenciano el acuerdo al que han llegado para la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Conceptualmente, la propuesta de reforma siempre debe partir de Les Corts Valencianes, que tiene derecho a manifestar y a rechazar cualquier modificación que se haga al acuerdo tomado en el hemiciclo valenciano", ha indicado en un comunicado.

Así, ha incidido en que la reforma estatutaria "es una propuesta valenciana y no puede venir dada desde Madrid", por lo que considera "urgente" la reunión con los diputados para que los representantes de Les Corts puedan expresar formalmente su postura ante la reforma y "pactar los términos del acuerdo".

Morera ha recordado el artículo 129.5 del reglamento de Les Corts que establece que "en el supuesto previsto en el artículo 81,4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que comporta la devolución de un texto con mensaje motivado, la Mesa de Les Corts ordenará su publicación y remisión a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat a efectos de su pronunciamiento en un plazo no superior a cinco días por medio de un informe que deberá ser elevado al pleno".

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Congreso han alcanzado un acuerdo para aprobar en diciembre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que lleva pendiente desde 2011. El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a la vez que evita esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.

El objetivo es que la modificación de la norma fundamental de la Comunitat se pueda elevar al Pleno el 20 de diciembre, pase al Senado y sea aprobada de forma definitiva antes de la disolución de Les Corts a finales del próximo mes de marzo, de cara a los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Esta reforma estatutaria está pendiente en el Congreso desde que la aprobaran Les Corts en 2011, cuando el Parlamento regional aprobó una reforma del mismo con la que se pretendía añadir una cláusula por la que la inversión del Estado en esta comunidad fuese el equivalente a su peso poblacional.

Los grupos han acordado que lo que Les Corts aprobaron en su día como una disposición adicional del Estatuto se transformará en un nuevo punto del artículo 52, que versa sobre las competencias exclusivas de la Generalitat. Este cambio de ubicación de la 'cláusula Camps' tiene como objetivo evitar que la reforma estatutaria tenga que ser ratificada en referéndum.

Y es que el Estatuto valenciano establece que cualquier modificación del texto que no afecte al marco de las competencias de la comunidad tiene que ser refrendada en las urnas.

Pero además de esta nueva ubicación, los principales grupos de la Cámara han llegado a un pacto sobre el contenido del que quieren que sea el futuro artículo 52.4 del estatuto y que incluirá una modulación de la ya famosa cláusula sobre inversiones.

En su redacción original, la cláusula obligaba a que la inversión del Estado en la comunidad fuera equivalente al peso de su población. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya ha dictado varias sentencias en las que deja sin efectividad cláusulas similares de otros estatutos bajo la premisa de que estas normas no pueden condicionar al Gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado.

Por eso, los promotores del acuerdo han querido rebajar el contenido de la redacción inicial y han apostado por dejarlo en que la Generalitat "participará en las decisiones de inversión del Estado" en su territorio. Eso sí, se mantendrán las menciones al peso de la población de esta comunidad en relación con la del resto del Estado.

Para leer más