28 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Muere una mujer que dormía al raso en Gandia en pleno temporal

La fallecida, una persona sin techo, había rechazado la ayuda para refugiarse en un albergue

Muere una mujer que dormía al raso en Gandia en pleno temporal
Efectos de la borrasca Gloria en Gandia (Valencia) - POLICÍA LOCAL GANDIA

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 54 años ha fallecido en la localidad valenciana de Gandia como consecuencia de una hipotermia. Se trata de una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en el entorno del parque de L'Estació de la capital de la Safor. Tanto la mujer como su compañero rechazaron anoche la ayuda que se les ofreció para acudir a un albergue dentro del dispositivo desplegado por la borrasca Gloria que afecta estos días a la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes municipales.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Servicios Básicos y Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia, Nacho Arnau, Miguel Ángel Picornell y Alícia Izquierdo, respectivamente, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de las incidencias con motivo del fuerte temporal de lluvia, viento y mar que afecta Gandia durante las últimas horas, con un acumulado aproximado de 90 litros por metro cuadrado.

El regidor Arnau ha lamentado la muerte esta madrugada de una mujer de 54 años, que el consistorio no relaciona con el temporal, sino "como consecuencia de una hipotermia, puesto que sufría problemas de salud (físicos y mentales) desde hacía tiempo y requería atención médica con cierta frecuencia".

La mujer y su pareja dormían desde hacía dos años en el parque de L'Estació, "pese a los constantes ofrecimientos de refugio por parte de los servicios sociales municipales, Policía Local, Cruz Roja y Cáritas". "Ayer mismo se les auxilió, pero volvieron al parque. De hecho, el Ayuntamiento había iniciado un procedimiento judicial para pedir la incapacitación de la pareja y poder hacerse cargo. El juzgado, sin embargo, dictaminó que la libertad de tránsito prevalece sobre cualquier otra", ha explicado el edil.

El consistorio de la capital de la comarca de la Safor puso en marcha el pasado viernes un dispositivo especial con medidas preventivas, como por ejemplo el cierre de zonas inundables, parques y jardines. Finalmente, ayer por la tarde, ante el decreto de alerta roja, se decidió suspender las clases y la actividad a todas las actividades a las instalaciones deportivas y municipales para hoy lunes.

Los concejales han detallado que ha habido complicaciones por culpa del viento y el temporal marítimo. En la playa, la mar ha superado en algunos puntos el paseo marítimo y ha provocado desperfectos sobre las infraestructuras y mobiliario urbano.

En el Club Náutico, el agua ha entrado en algunos bajos y en Rafalcaid la fuerza de las olas --de entre 7 y 8 metros-- ha superado las motas y ha causado pequeñas inundaciones en las casas de primera línea.

EVOLUCIÓN EN LAS PRÓXIMAS HORAS

"Se ha convocado un gabinete de crisis en el que estarán presentes los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y de los grupos municipales... De momento, está todo controlado, pero queremos evaluar los incidentes y estudiar la evolución del temporal las próximas horas", ha asegurado Arnau, quien ha recomendado a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evite coger el coche y caminar por zonas con árboles.

También se han registrado múltiples incidencias por caídas de árboles, como por ejemplo un pino de grandes dimensiones en el patio del colegio Calderón del Grau o una palmera en el solar del antiguo hospital comarcal, así como caídas de vallas.

"Las cuadrillas de limpieza y parques y jardines hacen seguimiento de barrancos y acequias, y trabajan en coordinación con bomberos y policía local. Hemos doblado los servicios y estamos de guardia para garantizar la normalidad", ha agregado.

También el río Serpis a su paso por el término de Gandia está controlado. Ha subido el nivel porque "han abierto compuertas y solo ha provocado pequeños problemas en la desembocadura donde se han colapsado las dos subidas de agua, del río y la mar", ha explicado, por su parte, Izquierdo.

Picornell ha añadido que "lo que más preocupa es la afección sobre la playa, a pesar de que no se podrá valorar los daños hasta que no finalice el episodio". "Recomendamos no pasear por la primera línea marítima y hacer caso siempre a las indicaciones por los canales oficiales", ha concluido.

La Policía Local de Gandia ha recomendado no circular si no es necesario, ya que las fuertes rachas de viento suponen un peligro en barandillas, señales o voladizos. Además, se han cerrado los parques por seguridad y se han perimetrado por precaución algunas zonas de la población. 

   ????? Molta precaució amb les fortes ratxes de vent.

?? Recomanem no circular si no és necessari, el vent suposen un perill en baranes, senyals, volades..
?? Hem tancat els parcs per seguretat, respecteu les cintes policials.

?? 112 @GVA112

?? 962878800 / 092 @PLGandia pic.twitter.com/9xC9boX1eu

— Ajuntament de Gandia (@aj_gandia) January 20, 2020