18 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La muestra 'Iturbi, més enllà de Hollywood' recorre su "verdadera historia y trascendencia" con documentos inéditos

La muestra 'Iturbi, més enllà de Hollywood' recorre su "verdadera historia y trascendencia" con documentos inéditos
Presentación de la exposición 'Iturbi, més enllà de Hollywood' - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de València estrena este viernes la muestra 'Iturbi, més enllà de Hollywood', un "repaso metódico" de la "verdadera historia y trascendencia" del pianista y director de orquesta valenciano "más universal" a través documentos inéditos se cumplen 125 años de su nacimiento y 40 desde su muerte.

Se trata de "una de las exposiciones más ambiciosas" tanto de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales como en general de las que se han realizado sobre José Iturbi hasta la fecha, según han asegurado este viernes, en su presentación, la edil responsable del ramo, Glòria Tello, y los comisarios de la muestra, Manuel Gil y Òscar Oliver.

Su objetivo, en palabras de la concejala, es "conseguir que los valencianos se aproximen más a la figura de este artista". Para ello, se han recuperado partituras, imágenes, entrevistas de televisión, grabaciones de conciertos y programas de actuaciones procedentes de archivos personales --como el de su sobrino-- y de instituciones, incluido un piano cedido por el Palau de la Música.

Mucho de estos documentos, según ha explicado los comisarios, son inéditos, y recomponen las diferentes partes de la vida de Iturbi, más allá de los cinco años en los que estuvo ligado a la Metro-Goldwyn-Mayer. Todo ello acompañado de la música a piano del propio maestro y fragmentos de conciertos dirigidos e interpretados por Iturbi que nunca habían visto la luz.

La exposición, ha detallado el comisario Òscar Oliver, se articula en 13 secciones repartidas en cinco salas, que van desde su infancia hasta repasar todas las facetas de su trayectoria y culminan en un último espacio donde se ha recreado una sala de concierto para que los espectadores puedan ver las actuaciones que se han rescatado.

Y es que, según ha relatado Manuel Gil, Iturbi es recordado "siempre" en Hollywood, pero en realidad solo trabajó cinco años para la Metro-Goldwyn-Mayer. "La máquina del cine fue tan potente" que, ha lamentado el comisario, "minimizó otros aspectos de su carrera".

Según Gil, "el gran mérito de Iturbi es acercar la música clásica al gran público" y a "personas que no tenían la posibilidad de ir a una sala de conciertos". Así, el valenciano hizo de la 'Polonesa' de Chopin o del 'Claro de Luna' de Debussy discos de oro con un millón de copias vendidas, ha explicado.

DE VALÈNCIA A EEUU PASANDO POR SUIZA Y PARÍS

El recorrido arranca en una primera sala en la que se recogen imágenes y recursos sobre la infancia de Iturbi, su juventud, sus estancias en Suiza y París y su marcha a los Estados Unidos, donde fija su residencia en 1932.

En esta primera estancia se pueden ver imágenes del músico en Montevideo, donde no se sabía que había estado; una fotografía en el Carnagie Hall junto a Fritz Kresiler, Ernest Schelling y Willem Mengelberg, procedente de los fondos de la Filarmónica de Nueva York, y a Iturbi posando junto a la avioneta que se compró tras empezar a cosechar sus primeros éxitos.

En una segunda sala, el visitante puede encontrar una parte dedicada a su trabajo como director de orquesta y su aportación al dirigir desde el piano, una práctica que Iturbi recuperó y en la que fue "pionero". Aquí se han recopilado, por ejemplo, una fotografía inédita junto al alcalde de Filadelfia y una carátula del CD del concierto memorial por la muerte de George Gershwin, en el que participó el valenciano.

DÚOS DE LOS HERMANOS ITURBI Y CINE

También hay una parte dedicada a los dúos de Iturbi con su hermana Amparo, en la que se muestra el programa de su debut juntos en Nueva York en el Carnagie Hall.

Otra de las salas de la exposición sí se centra en el periodo de 1943 a 1948, cuando se mudó a Hollywood y trabajó. junto a Frank Sinatra, Gene Kelly y Kathryn Grayson, entre otros. Mientras el cine sonoro se abría paso y se despertaba el boom del género musical, Iturbi intervino con la Metro-Goldwyn-Mayer en siete películas, de las que solo tres llegaron a España.

ITURBI REGRESA A VALÈNCIA

Pero la muestra continúa después de que en 1948 dejara Hollywood. Iturbi volvió a su València natal para ser director honorario de la Orquesta de València, creada cinco años antes, y la lleva a ser la primera orquesta de España en iniciar una gira internacional, gracias al prestigio y la fama del maestro valenciano.

Al frente la orquesta, Iturbi "ganaba infinitamente menos", han relatado los comisarios de la muestra, al tiempo que han resaltado que fue un "acto de generosidad" y que el músico se integró muy bien en la sociedad valenciana de la época, como atestiguan las fotografías de la exposición junto a personalidades como la artista Matilde Salvador.

La muestra ha recuperado de esta época un vídeo en el que se puede ver a Iturbi dirigiendo a la Orquesta de València desde el edificio del Ayuntamiento, que en ese momento no tenía balcón y tenía instalado un andamio, con una batuta regalada por la ciudad.

Otro de los detalles que revela la exposición es que Iturbi, ya en 1960, fundó desde Beverly Hills su sello discográfico, al que llamó Turia Records, y que llevaba por logo las Torres de Serranos.

El recorrido por la vida de Iturbi concluye en una sala que simula un pequeño auditorio, en la que se proyectan grabaciones de Iturbi tocando, a modo de nuevo concierto del artista. Junto a las imágenes del músico, despide la exposición un piano que él mismo tocó cuando estaba en su ciudad

Para leer más