Municipios de costa aumentan controles ante el temor a la llegada de visitantes a segundas residencias para Semana Santa

Imagen de archivo de Peñíscola
Imagen de archivo de Peñíscola - AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 15:32

   Xbia interpone 70 denuncias entre tres días, el 20% por estos desplazamientos y Peñíscola vigilará accesos a farmacias y comercios

   ALICANTE/VALNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Municipios de la costa de la Comunitat Valenciana están aumentando los controles de acceso ante el temor a la llegada de visitantes a segundas residencias para pasar la Semana Santa, una posibilidad que ha hecho a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, lanzar este martes un mensaje en el que ha pedido a turistas que estén pensando en estos desplazamientos "la misma ejemplaridad" que están demostrando los valencianos respetando el confinamiento porque ha advertido de que solo se vencerá al coronavirus con "un sacrificio conjunto de toda la sociedad".

   En este mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que si bien ha destacado unas cifras récord de disminución de movilidad en todas las vías valencianas, ha señalado que el objetivo de los refuerzos de control de tráfico de la DGT obedecen a "impedir las acciones de una minoría insolidaria" que se desplace a segundas residencias en este periodo.

   En el caso de la provincia de Castellón, los municipios más turísticos como Peñíscola y Benicssim han intensificado con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil controles de tráfico en todos los accesos con motivo de la Semana Santa, aunque en ambos casos ya se refuerzan también durante los fines de semana desde el estado de alarma.

   La localidad de Peñíscola apoya además estos controles con la colocación de barreras de hormigón en los accesos y los efectivos de la Policía Local realizarán también vigilancias a las entradas de establecimientos como supermercados y farmacias para controlar la presencia de gente de fuera de la localidad, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

   Además, la Policía Local ha pedido a los vecinos que si detectan la presencia de residentes que no viven todo el año en sus bloques de viviendas se lo comuniquen y, de hecho, los agentes ya han acudido a algunos domicilios para hacer comprobaciones.

   Desde el inicio del estado de alarma y hasta este lunes, la Policía Local ha puesto 68 denuncias, la mayoría por gente que intenta entrar al municipio desde otras comunidades autónomas aunque también de la propia provincia, con desplazamientos a comprar de la vecina Benicarló.

   Al sur de la Comunitat Valenciana, en la costa de Alicante, localidades como Xbia tienen establecidos controles en los accesos alternos desde Dénia, Gata, La Jana y Benitatxell.

   Desde el día en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y hasta este lunes a las 14.00 horas, los agentes habían interpuesto 165 denuncias por incumplimiento del confinamiento, de ellas 70 entre el sábado y el lunes, de las que el 20 ciento obedecían a desplazamientos a segundas residencias. De hecho, solo en la jornada del lunes se levantaron 20 actas de sanción, la mayoría por esta causa, según detallan a Europa Press fuentes municipales.

   En el caso de Dénia, si bien no hay datos de gran afluencia en los accesos, los agentes dieron el alto este fin de semana a una pareja que ciculaba en vehículo con un menor y que reconocieron que se volvían a su lugar de residencia porque estaban aquí desde el decreto de estado de alarma pero ahora necesitaban medicinas, detallan fuentes municipales.

   En Orihuela, también ha habido un aumento del control de vehículos mientras que Alicante capital este pasado lunes fue la jornada con más sanciones impuestas, hasta 136, con cuatro detenidos y 2.066 vehículos identificados por cuestiones relacionadas con el estado de alarma.

BENIDORM, OFERTA PRINCIPALMENTE HOTELERA

   Situación distinta es la que se vive en Benidorm, donde se apunta que no hay constancia de llegadas de residentes de fuera de la localidad ya que en la ciudad la oferta es principalmente hotelera, ahora cerrados, y no de segundas residencias.

   En la provincias de Valencia, en Gandia cinco personas fueron sancionadas entre este domingo y lunes por intentar trasladarse a viviendas de la zona de la playa para pasar la cuarentena. Iban en dos vehículos, uno de la provincia y otro de fuera, por lo que la Policía les ordenó que volvieran a sus domicilios. Eso sí, el Ayuntamiento cree que "la gente poco a poco va entendiendo" las medidas de seguridad y respeta la cuarentena, según fuentes municipales.

   Mientras tanto, en la localidad valenciana de Cullera no se ha detectado una "presencia alarmante" de nuevos visitantes durante el fin de semana previo a Semana Santa, a diferencia de los días previos al estado de alarma en coincidencia con los desplazamientos para Fallas.

   "Seguiremos vigilando, el paseo marítimo está prácticamente vacío y todos los fines de semana se refuerzan los controles", ha asegurado el alcalde, Jordi Mayor.

Leer más acerca de: