Muñoz dice que la valenciana es la autonomía con mayor número de beneficiarios por las deducciones autonómicas del IRPF

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:03

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Tributos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, Araceli Muñoz, manifestó hoy que la Comunidad Valenciana "es la autonomía con mayor número de beneficiarios por las deducciones del tramo autonómico del IRPF".

En concreto, la Comunidad cuenta con 110.350 contribuyentes beneficiados por estas deducciones, seguida de Cataluña, con 71.626, y Madrid, con 68.718.

Por importe de deducciones autonómicas, la Comunidad Valenciana es la segunda, con casi 9.950.000 euros, sólo por detrás de Cataluña, con 12.837.551 euros, pero por delante de Madrid, con 9.856.614 euros.

Araceli Muñoz realizó estas declaraciones en la conferencia 'Medidas fiscales de la Generalitat' que pronunció, dentro de la jornada III Foro Tributario: Actualidad Fiscal 2006, en la que ha presentado las nuevas medidas fiscales establecidas para el año 2006 por la Generalitat, contempladas en la Ley de Acompañamiento para 2006.

En este acto, la directora general de Tributos indicó que las novedades introducidas en materia fiscal por la Generalitat para este año, mantienen una línea de continuidad con las de años anteriores, "ampliando su alcance o incorporando nuevos beneficiarios", pero que, al mismo tiempo, incluyen importantes novedades que son pioneras en España.

Entre las novedades introducidas dentro de esta línea de continuidad, Muñoz destacó "el establecimiento en 2006 de beneficios fiscales por parentesco para las donaciones entre padres e hijos sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que constituyen una primera fase para la desaparición prácticamente definitiva de la tributación en este ámbito, que se hará efectiva en 2007". En concreto, se establece una reducción de 40.000 euros, que puede llegar hasta los 96.000 euros para los más jóvenes, así como una bonificación en la cuota del 99% también para estos últimos.

"Con la medida --explicó Araceli Muñoz-- tratamos de dar respuesta a las principales dificultades, como son el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes, de medios de transporte o de trabajo, o la cobertura de los gastos de manutención, de cuidados y de mantenimiento de la vivienda de los mayores, lo que en muchos casos, hace necesario el trasvase o aportación económicas procedentes del ahorro familiar".