Murcia, Valencia y Baleares preparan proyectos de infraestructura y gestión de agua para pedir financiación a Bruselas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 23:09

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las tres comunidades españolas que participaron hoy en la primera reunión de un grupo de regiones europeas con déficit hídrico que se han asociado para elaborar proyectos relativos al agua y pedir su financiación a la Comisión Europea.

El presidente de Murcia, Ramón Valcárcel; la consejera de Cooperación de la Comunidad Valenciana, Gema Amor, y Manuel Jaén, suplente en el Comité de las Regiones del presidente balear, Jaume Matas, participaron en el encuentro de una red denominada "Water Region", que ya prepara nueve proyectos para presentar ante el Ejecutivo comunitario.

La decisión de crear el grupo se tomó el mes pasado, durante el Día Internacional del Agua, y en él también participan regiones de Italia, Grecia, Croacia o Rumania, que como estas comunidades españolas también tienen problema relativos a la carestía del agua.

Amor explicó se trata de "regiones y comunidades como la nuestra con déficit hídrico" que trabajarán "de manera conjunta para presentar proyectos y tener financiación europea".

De momento, la red prepara nueve proyectos relativos a infraestructuras, depuración de aguas o formación y también de buenas prácticas, como de modernización de regadíos, explicó la consejera valenciana.

Valcárcel indicó que no se trata de un grupo de presión "todavía", pero que la red pretende "explorar las posibilidades y arrancar compromisos financieros de la UE para poder cubrir las necesidades de regiones que necesitamos el agua".

El objetivo, agregó, es que durante el periodo presupuestario 2007-2013 la red "Water Regions" pueda recavar fondos para llevar a cabo proyectos con los que "demostrar que somos regiones que nos empleamos a fondo en la buena practica del agua".