28 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Museo de Ciencias Naturales explica la base científica de mitos como el del unicornio en una exposición gratuita

El Museo de Ciencias Naturales explica la base científica de mitos como el del unicornio en una exposición gratuita
Nuevo espacio del Museo de Ciencias Naturales - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Ciencias Naturales de València ha estrenado este fin de semana la exposición "Ciencia y mitos" que ya se puede visitar de forma totalmente gratuita. La nueva sala explica la base científica de algunos de "los mitos más conocidos" como el de la virtud del cuerno del unicornio para curar enfermedades o el cíclope de un solo ojo.

Así lo ha indicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quien ha añadido que "el género humano siempre ha buscado en la mitología las explicaciones a los fenómenos naturales por los que no tenía respuesta, pero la mayoría de los mitos tienen una base real y aquí están perfectamente explicados", según han informado en un comunicado.

En la antigua Grecia, en la proximidad de Atenas, a lo que hoy se conoce como yacimiento paleontológico de Pikermi y en la isla de Sicilia, los campesinos encontraban huesos enormes asociados a cráneos con un gran vacío en el centro de la frente que se parecían a los huesos humanos, pero de un tamaño descomunal.

"Pensamos que estos cráneos son el origen del mito del Cíclope de un solo ojo, Polifemo, que Homero inmortalizó en la Odisea", han manifestado desde el museo y han explicado que "en realidad estos cráneos pertenecieron a los elefantes enanos que vivieron hace muchos millones de años en las islas del Mediterráneo".

También "el famoso unicornio, legendario caballo blanco con un cuerno en la frente", dio lugar a leyendas sobre la poderosa virtud de su cuerno para curar todo tipo de enfermedades y devolver la virilidad.

El fantástico animal inspiró los artistas que lo imaginaron y plasmaron en obras de arte muy conocidas. Por ese cuerno se pagaron en la edad media y el renacimiento fortunas inmensas.

"Ahora sabemos que en realidad nunca existieron los unicornios, el misterio se desveló cuando en el siglo XVII los viajeros llegaron al círculo polar ártico. El famoso cuerno eran los colmillos de narval que los viajeros vikingos vendían en Europa a los nobles ricos", han asegurado.

El nuevo espacio del Museo evoca las antiguas leyendas clásicas y arroja luz sobre el origen de "alguno de los mitos más famosos con los que la humanidad intentó comprender fenómenos inexplicables que pueblan el imaginario colectivo desde tiempo inmemorial", ha detallado Tello.

Según la concejala, "un museo vivo es aquel que conecta con su barrio y con los pulsos de la sociedad que lo acoge, que se mantiene receptivo a los debates que se dan y los avances en su campo de investigación y que es capaz de servir de altavoz para darlos a conocer a todo el mundo, que se renueva continuamente, sacando del fondo del armario temas y colecciones desconocidas o mostrar lo que se conoce desde un nuevo enfoque".

El Museo de Ciencias Naturales ha sido el espacio museístico municipal que más ha aumentado porcentualmente el número de visitas durante el año 2019, con 61.263 visitantes más, 92,23% más que el año anterior.