El Museu de l'Almodí de Xàtiva presenta la restauración de un dibujo y una estatua del siglo XIX

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:25

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu de l'Almodí de Xàtiva (Valencia) presentó hoy la restauración de dos piezas de su fondo artístico, como son un dibujo de la Mare de Déu de la Seu y una estatua llamada 'Al·legoria de la primavera' del siglo XIX.

Los trabajos llevados a cabo en estas obras fueron realizados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), y en la presentación estuvieron presentes la directora de esta institución, Carmen Pérez, la consellera de Cultura, Trini Miró, y el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

La intervención en la estatua --datada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX-- ha sido necesaria por el hecho de la degradación que había sufrido la pieza, que había estado expuesta al aire libre.

Así, la pieza sufrió humedad, hongos o agentes meteorológicos, y hasta contaminación ambiental. La estatua, que había estado expuesta en los jardines de la Glorieta de Xàtiva, también había sufrido roturas en su manipulación en épocas anteriores.

La restauración, de esta manera, ha consistido en la limpieza superficial, reconstrucción de partes de la propia figura, unión de piezas y recuperación de la policromía. La estatua representa una mujer de pie con una corona de hojas y flores, viste una larga falda con corpiño y lleva una cesta con flores. 'Al·legoria de la Primavera' se prevé que forme parte de a exposición dedicada a conmemorar el II Centenario de la Construcción del Altar Major de la Seu.

Por lo que respecta al dibujo de la Mare de Déu de la Seu, es un trabajo realizado en carboncillo del siglo XIX que representa la imagen de la patrona de Xàtiva y que durante bastantes años estuvo expuesta en el patio de l'Almodí. Carmen Pérez ha apuntado que esta pieza se encontraba "en condiciones pésimas y, por tanto, el trabajo ha sido lento y laborioso".

Además de las dos restauraciones presentadas esta mañana, también se ha hecho una tercera intervención en la 'Maqueta de l'Altar Major de la Seu', considerada muy singular por estar hecha en lata pero que estaba también en malas condiciones y que ha requerido técnicas especialistas, hecho que ha provocado que todavía no esté acabada.

El presupuesto de las restauraciones ha sido de 31.300 euros --20.000 de la estatua, 2.000 del dibujo y 9.300 de la maqueta--, de los cuales, la Generalitat ha subvencionado 20.000 euro y el Ayuntamiento de Xàtiva ha pagado el resto. Alfonso Rus destacó el trabajo de los especialistas realizado en las restauraciones mientras que la consellera de Cultura elogió al alcalde "que tenga esa sensibilidad cultural".