El MuVIM rescata el "expresionismo mediterráneo" de Juan Francés con una antológica que incluye obra inédita

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:41

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará hoy la exposición 'Juan Francés. Obra Antológica. Las vibraciones a través del color', que permite recuperar sesenta años de trayectoria del pintor setabense --desde sus comienzos al óleo en la década de los 50 hasta la actualidad-- marcados por sus investigaciones cromáticas y el "expresionismo mediterráneo".

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de octubre, reúne medio centenar de piezas entre las que destacan 23 trabajos inéditos sobre el mundo de la música que habían permanecido en el estudio del creador "esperando su oportunidad para ser exhibidos", según señaló en rueda de prensa el comisario del proyecto, Octavi Ballester.

La selección se estructura en tres partes que corresponden con otros tantos momentos clave en la carrera de Juan Francés (Xàtiva, 1921). Así, el itinerario expositivo se abre con la pintura negra, un conjunto de escenas donde el autor comenzó a trabajar toda la gama de grises para acabar llegando al resto de colores. En esta fase el pintor acuñó un nuevo expresionismo mediterráneo, que huía de la "manida" luz blanca que, en ocasiones, "difuminaba los tonos reales", recalcó el especialista.

Posteriormente, la antológica --que pasó por Xàtiva pero que presenta en Valencia un montaje y unos fondos distintos-- se centra en la pintura colorista de Francés, donde la paleta cromática y la plasmación de la luz toman el protagonismo en obras que captan la belleza de una puesta de sol o un campo de amapolas, pero también los claroscuros de los interiores de corte intimista.

El recorrido culmina con el apartado dedicado a los músicos, en el que el artista presenta una serie de cuadros que fusionan sus dos pasiones: la pintura y la música. En estas 23 piezas, que el público puede contemplar por primera vez, el creador traduce la vibración de los instrumentos a formas geométricas con el objetivo de atrapar las actitudes de máxima concentración de los intérpretes.

"GRAN EMOCIÓN"

El propio Juan Francés expresó su "alegría y gran emoción" por poder mostrar su obra en el MuVIM, especialmente, dijo, porque "se hace en silencio" y parte de ella aún no había sido expuesta.

Al acto de presentación también acudieron el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director Romà de la Calle. Este último señaló que la exposición de Juan Francés se enmarca en la línea puesta en marcha por el museo para "rescatar" la producción de pintores, grabadores y diseñadores valencianos para contribuir a la recuperación de "nuestra historia artística".