Nace la nueva delegación de COAG en la Comunitat Valenciana, escindida de La Unió, con Emilio Rico como presidente

Logo de COAG.
COAG
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:33

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya tiene una nueva delegación en la Comunitat Valenciana, que ha surgido como resultado de la escisión de un grupo de personas de La Unió de Llauradors i Ramaders por "discrepancias" con esa organización agraria, y de la que estará al frente Emilio Rico.

Rico ha presentado la organización agraria este miércoles, junto al secretario general de COAG, Miguel López, en unas jornadas de debate sobre el sistema agrario celebradas en Valencia en las que también se ha dado a conocer el Anuario Agrario 2010, un "referente" de gran utilidad para profesionales y expertos del sector.

El presidente de COAG en la Comunitat ha explicado que un grupo de personas decidieron abandonar La Unió para seguir un camino diferente y, arropado por la nueva junta directiva, ha destacado que pretenden poder contar con "una asociación fuerte" en el actual contexto de crisis, ya que "los intereses que nos afectan se deciden en la Comunitat Valenciana, pero también en Madrid y en Bruselas".

COAG nació en la Comunitat hace poco más de un mes con 300 asociados y en la actualidad suma ya 600, según ha explicado Rico, quien ha precisado que los núcleos más fuertes se encuentran en Alicante, donde han una oficina, y en la comarca de Utiel y Requena. Además, confían en inaugurar una sede en Valencia en septiembre.

"Vamos a seguir luchando por los intereses de los agricultores para que puedan ganarse la vida de una manera digna", ha recalcado Rico, que ha lamentado la "incómoda e insostenible" situación que vive el campo y ha avanzado que esta nueva organización agraria apostará por la agricultura ecológica.

Por su parte, el secretario general de COAG ha explicado que se ha producido una "refundación" de la delegación de COAG en Valencia y ha defendido que "no se entiende una organización sin un apéndice estatal o europeo porque estamos frente a la mayor crisis del sector y ante esta situación, hay que estar organizado".

Ha apuntado, en este sentido, que la crisis que vive el sector agrícola le ha llevado a perder un 26 por ciento de la renta en 2009, 140.000 empleos a nivel nacional y tres millones de puestos de trabajo en el ámbito europeo.

López ha destacado que la asociación persigue un modelo social de agricultura basado en la "independencia y la pluralidad" y ha incidido en que "la ideología de cada uno debe quedar aparte".

Ha indicado asimismo que las líneas europeas "están fortaleciendo el comercio que impone las pautas a seguir, lo que está saqueando el bolsillo de los productores agrícolas y también de los consumidores".

"REORIENTACIÓN" DE POLÍTICAS EUROPEAS

Por este motivo, considera que "hace falta una reorientación, ya que la Unión Europea está deslocalizando y abriendo nuevos mercados lo que está comprometiendo al sistema a niveles alarmantes y está generando una dependencia exterior de productos como la leche, los cereales y el azúcar entre otros".

"La agricultura no puede utilizarse como moneda de cambio porque es básica para la economía y para el empleo", ha afirmado el secretario general de COAG.

Posteriormente, ha dado comienzo un debate bajo el título de 'Nuevos tiempos para la Política Agraria Común (PAC)' en el que han participado el ex ministro de Agricultura Jaime Lamo y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.