Nace Riberaturisme, un organismo para agrupar y promocionar la oferta turística de comarca de La Ribera

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:16

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Riberaturisme, el nuevo ente autónomo para la promoción del turismo en la comarca valenciana de La Ribera, se ha creado para la dinamización de la economía de la comarca, el trabajo conjunto con el sector empresarial, la potenciación del sector turístico y el impulso del empleo en el sector mediante la formación y potenciación de nuevos empresarios, según informó el organismo en un comunicado.

Este colectivo se instituyó oficialmente ayer tras la celebración de la junta general, donde se nombró como presidenta a Rosa Sebastià y en la que también se definieron las líneas de actuación de este nuevo organismo, que se articularán en torno a la promoción turística como yacimiento de empleo y oportunidad de negocio en la Ribera. En el mismo acto, se eligió al presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jesús Salesa, vicepresidente del nuevo organismo de turismo.

Este ente promoverá diversos productos turísticos, "como el turismo de interior, la gastronomía, las rutas culturales, las fiestas, el patrimonio monumental y el relacionado con la naturaleza", señaló Sebastià, quien, además de ser presidenta del organismo ostenta la presidencia de la Mancomunitat de la Ribera Alta y del Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (Pater).

Riberaturisme es un organismo de carácter mixto que agrupa a la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Mancomunitat de la Ribera Baixa, la Cámara de Valencia y las asociaciones empresariales de la Federación de Agrupaciones Locales de Comercio, Industria y Servicios de la Ribera, la Associació Empresarial d'Alzira, la Confederació Empresarial Valenciana (CEV) y l'Associació d'Hosteleria de Cullera i la Ribera Baixa.

Al respecto, Rosa Sebastià indicó que, "con la unión de todos los agentes relacionados con el turismo, empresarios y los 47 municipios de la Ribera a través las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, se pretende dinamizar la economía de la comarca en relación con el turismo".

CENTRO DE RECEPCIÓN DE TURISTAS

Este nuevo organismo comarcal dedicado al turismo trabajará en diversas líneas de trabajo, como la creación de un Centro de Recepción de Turistas. Asimismo, Riberaturisme ampliará el contenido de su página web -- www.riberaturisme.es-- para que se convierta en "un auténtico portal turístico de referencia para todos los visitantes".

Otra de las líneas de trabajo de Riberaturisme es la dedicada a la formación. De este modo, se ofrecerán cursos para que empresas y municipios puedan obtener una gestión de calidad y la marca Q. También se impulsará la creación de nuevas empresas de turismo, mediante el desarrollo de un programa de asesoramiento e información sobre posibles ayudas para la creación de nuevos lugares de trabajo en el sector. En este sentido, ya se está diseñando un calendario de aquellos cursos relacionados con la materia.

Por otra parte, dentro de la línea de trabajo relacionada con gastronomía, se llevará a cabo un proyecto especial para la recuperación de la memoria gastronómica y productos de la tierra de la Ribera.

PLAN DE COMPETITIVIDAD

En estos momentos, Riberaturisme ya está trabajando en una candidatura para la aprobación de un Plan de Competitividad, que marcará las pautas para coordinar todas las acciones y los recursos existentes en la comarca. Además, está promocionando dos rutas culturales, la de las ermitas y la de las torres de la Ribera, diseñadas con el objetivo de que los visitantes conozcan la Ribera a través de su patrimonio cultural.

Por otra parte, Riberaturisme también está llevando a cabo un proyecto europeo 'Chord: Herencia cultural: explotando oportunidades para un desarrollo rural', diseñado para el desarrollo conjunto de un turismo relacionado con la explotación de los recursos culturales y de patrimonio de cada uno de los socios, localizados en España, Italia, Grecia y Francia.

El objetivo del Chord es desarrollar y experimentar una estrategia común para implementar servicios culturales innovadores y promocionar de este modo actividades que incrementen el atractivo del patrimonio cultural del área Mediterránea de aplicación del proyecto.

Todo el plan de acción de Riberaturisme estará apoyado por un trabajo complementario de sensibilización e información a la población, en el que se incluye la participación en ferias y festivales comarcales donde se difundirá una imagen de marca.