Nace en Valencia el laboratorio del Servicio Nacional de Certificación de Plantas y Hongos Medicinales y Tóxicos

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:54

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universitat de València trabajan en el Servicio Nacional de Certificación de Plantas y Hongos (SNCP), único de sus características en España, según informaron hoy fuentes de la primera de estas instituciones académicas.

El equipo que trabaja en este nuevo servicio está formado por veinte especialistas encabezados por sus directores técnicos Isabel Martínez-Solís (Universidad CEU Cardenal Herrera) y Josep Rosselló (Universitat de València). Su cometido básico es el análisis del ADN para la identificación eficaz de las especies vegetales y el reconocimiento histológico de las drogas vegetales, que tienen un uso medicinal y alimenticio, explicaron.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universitat de València han puesto en marcha este servicio nacional de análisis de plantas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que exige a las administraciones públicas crear los controles de calidad necesarios para certificar la autenticidad de las especies vegetales que tienen un uso medicinal y alimenticio.

La detección e identificación precisa de adulterantes y de especies cuyo consumo se encuentra restringido o prohibido, por lo que es sumamente difícil en muchos casos, especialmente en las plantas que se encuentran pulverizadas o trituradas, apuntaron.

En numerosas ocasiones, los métodos tradicionales de autentificación basados en aproximaciones morfológicas presentan serias limitaciones a la hora de diferenciar especímenes de la misma especie, cuyo potencial es diferente según dónde hayan sido cultivadas (por ejemplo, resulta útil respecto de la Denominación de Origen).

Por ello, el nuevo servicio, reconocido ahora como laboratorio de referencia de salud pública, se centra en el análisis del ADN de organismos biológicos y en la diagnosis de órganos vegetales mediante el estudio histológico de las muestras. Estas técnicas permiten identificar diferencias mínimas en la composición genética de especies estrechamente relacionadas o que se diferencian con dificultad, además de identificar diferencias en la estructura de especies, aún cuando están relacionadas, e identificar parte de la planta de una misma especie.

Esto, destacaron las mismas fuentes, es interesante en plantas utilizadas con una finalidad medicinal, ya que la propiedad farmacológica está asociada a una determinada parte de la planta y no a su totalidad. Esto mismo puede ocurrir en alimentos vegetales en los que se precian órganos muy concretos (corteza en canela o estigmas en azafrán, por ejemplo).

AREAS DE TRABAJO

Este servicio trabaja sobre las siguientes áreas: controles de administración (productos sanitarios de origen vegetal, alimentarios de plantas); alertas sanitarias; control de plantas prohibidas (listado publicado en el BOE), en caso de detección de su uso; control de plantas "drogas" (planta de la coca, marihuana); control de calidad de vegetales y productos de origen vegetal para fabricación de alimentos, medicamentos y otros productos, y análisis para Denominación de Origen.

Asimismo, se trata el análisis forense (vegetales en contenido estomacal e intestinal); los controles ambientales que afectan a la salud pública, como por ejemplo la hiperpoblación de algas en costas (mareas de algas pluri o unicelulares); la introducción del cultivo de especies vegetales no autóctonas, valoración de interacción en el área, o el control de especímenes vegetales transgénicos y de la calidad de las maderas.