Narbona anuncia que las obras de la planta desaladora de Torrevieja se licitarán "de forma inmediata"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:04

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció esta tarde que "hoy mismo" se ha publicado la declaración de impacto ambiental de la planta desaladora de Torrevieja, que tendrá 60 hectómetros cúbicos para regadío y otros 20 para abastecimiento, por lo que esta obra se va a licitar "de forma inmediata". Resaltó, además, que unos 40 hectómetros del total serán para la provincia de Alicante, algo que se encuentra dentro de las actuaciones del Programa Agua para la provincia.

Narbona contestó así a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo parlamentario Socialista, Juana Serna Masiá, interesada en conocer el grado de cumplimiento del Programa Agua en Alicante, al tiempo que subrayó que en esa provincia "sólo se había ejecutado el dos por ciento" de las inversiones previstas en el anexo de la ley del Plan Hidrológico Nacional, pero ahora se ha aumentado "considerablemente" la inversión del Gobierno de la nación.

Según argumentó, este aumento en la inversión estatal ha permitido que el año pasado no hubiera allí "ni un sólo corte de suministro" de agua potable a pesar de ser el año más seco de la historia de España, algo que sí ocurrió, por ejemplo, en 2003, "a pesar" de no ser un año de sequía.

En este sentido, destacó que su Ministerio también ha contribuido a la mejora de la situación con la anticipación de la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro de Pinatar, que sirve 24 hectómetros cúbicos a un conjunto de municipios de Alicante, de los cuales la mitad están ya a disposición de la provincia.

Asimismo, apuntó que hace pocos días se ha puesto en marcha la ampliación de la desaladora de Alicante, lo que supone 6 hectómetros cúbicos más, así como de la segunda planta en San Pedro del Pinatar, que supondrá otros 24 hectómetros más de agua desalada, "unos once de ellos para la provincia de Alicante". Para concluir, anticipó que las obras de las desaladoras de Denia y Campillo, y la ampliación de la de Javea, "también se licitarán en breve".