Narbona asegura que está "abierta a trabajar" con la Junta Central de Usuarios y que la interlocución es "permanente"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 21:26

La ministra inaugura la desalinizadora de Alicante, que permitirá que el abastecimiento alcance los 65.000 metros cúbicos diarios

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona aseguró hoy que la interlocución con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja es "permanente" y que está "abierta a trabajar" con sus representantes.

Cristina Narbona, quien inauguró hoy en Alicante la ampliación de la planta desalinizadora del Canal de Alicante, apuntó que está "a la espera de una carta" de la junta, en la que le piden que "haya una mesa de concertación para analizar el conjunto de las actuaciones del Ministerio tanto en materia de desalación como de modernización de regadíos o de reutilización de aguas residuales".

En este sentido, manifestó que desde el ministerio "están abiertos a trabajar con la Junta", aunque para concretar la posibilidad de la existencia de una mesa de negociación la ministra quiere antes "ver exactamente cuáles son los términos en que se solita el desarrollo de esa mesa de negociación".

De este modo, Narbona indicó que no tiene "ningún problema en abrir espacios de debate sobre las cuestiones que afectan a los regantes y usuarios" y que el Ministerio de Medio Ambiente "está siempre disponible para dar explicaciones y para escuchar sugerencias o propuestas".

DESALINIZADORA

Por otro lado, Narbona explicó que las nuevas instalaciones de la desalinizadora de Agua Amarga, inauguradas hoy, permiten que el abastecimiento alcance los 65.000 metros cúbicos diarios, ya que su capacidad ha aumentado en un 30 por ciento, al pasar de los 18 a los 24 hectómetros cúbicos, lo que permite ampliar su capacidad para servir agua a 60.000 personas más.

Los caudales aportados por la desalinizadora ampliada se consumen directamente en los municipios alicantinos de Alicante, Elx, Santa Pola y San Vicente del Raspeig, con una población superior a los 600.000 habitantes, que llega hasta el millón en agosto.

Las obras han consistido en la ejecución de nuevos pozos costeros de captación de agua de mar, en la ampliación de la filtración previa y en la instalación de dos nuevas líneas de producción, adicionales a las siete anteriores.

Además, se ha acometido la mejora medioambiental del vertido del agua de rechazo, la salmuera, sustituyendo su vertido directo inicial por un vertido diluido en proporción no inferior a dos partes de agua de mar por una parte de salmuera, tanto de la generada por la desalinizadora.

CALIDAD AGUA

En cuanto a la calidad del agua, la ministra sostuvo que los análisis que se han venido haciendo a lo largo de los años demuestran que la calidad del agua en la ciudad de Alicante "mejoró significativamente desde el año 2003, desde el momento en que esta planta se puso en funcionamiento".

Además, según añadió, "los datos indican que al entrar agua desalada dentro del agua disponible por parte en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mejoró desde el año 2003, tanto el contenido en sales como también los contenidos en trialometanos reduciéndose a la mitad y desde luego por debajo de todos los niveles que se exigen de acuerdo con las normativas europea"

Por todo lado, apuntó que "ya están adjudicadas las obras de la desalinizadora Alicante II" que está ubicada "justo al lado". Se trata de "una segunda planta que comportará otros 24 hectómetros cúbicos de disponibilidad de agua que se sumarán a los que ya suma esta planta una vez terminada". Las obras que fueron adjudicadas el mes pasado "podrán terminarse al inicio del año 2008 y que suponen un importe superior a los 68 millones de euros", aseguró la ministra

"Es un momento de satisfacción pero no es más que un hito en este camino en el cual nos sentimos comprometidos y donde queremos seguir en estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana y con todas las administraciones locales en la búsqueda de las respuestas más adecuadas para los problemas de agua de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante", finalizó la ministra.