La Nau ofrece rutas y visitas guiadas gratuitas el 18 y 19 de octubre con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Biblioteca história de la UV
Biblioteca história de la UV - UV

VALNCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural La Nau acoge los días 18 y 19 de octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) de la Universitat de Valncia que bajo el lema 'Arte y ocio' que involucra a mas de 50 estados y que promoverá visitas gratuitas a diferentes lugares y exposiciones.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea, tiene como objetivo que la sociedad conozca el diverso patrimonio universitario desde una dimensión europea.

Con estas jornadas, la Universitat se suma a la conmemoración para acercar su patrimonio cultural a la sociedad y difundir los valores que representa su rico legado.

Las JEP en la Universitat de Valncia constarán de una actividad nuclear gratuita titulada 'La Universitat vista pels viatgers del segle XIX, que consiste en una visita basada en rutas confeccionadas por personas eruditas e intelectuales del siglo XIX, que visitaron el edificio histórico de la Universitat, y que se celebrará el viernes a las 12:00 h y a las 18:00 h, y el sábado a las 12:00 h-, y otra complementaria, que consiste en visitas guiadas gratuitas a exposiciones de La Nau.

La actividad complementaria consta de tres visitas gratuitas a exposiciones guiadas por sus propios comisarios: 'Gent i llocs. Gabriel Cualladó en la collecció de l'IVAM', a cargo de Álvaro de los Ángeles (viernes a las 13:00 h), 'vies, inventores i vampires' (viernes a las 17:00 h) a cargo de Álvaro Pons, director del Aula de Cómic Universitat de Valncia; y 'Vicent Ferrer: un predicador de la tardor medieval', a cargo de Francisco Gimeno, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de Valncia (sábado, a las 11:00 h).

Las JEP, creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, se convirtieron en una acción conjunta con la Unión Europea en 1999. Desde entonces, son el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año, más de 30 millones de ciudadanos europeos visitan unos 50.000 monumentos y lugares a través de esta actividad que involucra a los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Entre los objetivos se incluye sensibilizar a la ciudadanía sobra la riqueza y diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, combatir el racismo y la xenofobia, además de favorecer la tolerancia en Europa, o sensibilizar a la sociedad, a las administraciones y a los responsables políticos de la necesidad de proteger el patrimonio ante las nuevas amenazas.

Leer más acerca de: