15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

La naviera MSC elige Valencia para ubicar en un nuevo edificio en el PAI de Moreras su oficina central en España

La naviera MSC elige Valencia para ubicar en un nuevo edificio en el PAI de Moreras su oficina central en España
EUROPA PRESS

Barberá destaca que es el primer inmueble tramitado por el nuevo sistema de licencias exprés y que se ha autorizado dos meses

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía naviera MSC, Mediterranean Shipping Companay, ha elegido la ciudad de Valencia para ubicar, en un nuevo edificio que construirá en el PAI de Moreras, la oficina central del grupo en España. En este inmueble, que tendrá once alturas y que comenzará a construirse el próximo mes de mayo, se concentrarán todas las oficinas que esta compañía tiene distribuidas en Valencia y se centralizará el trabajo que desarrolla en las sedes que tiene en otras siete ciudades españolas.

Así lo han explicado este miércoles la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, y el vicepresidente de MSC España y director de la firma en Valencia, el valenciano Francisco Lorente, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer este proyecto.

La primera edil ha comparecido en la rueda de prensa acompañada también por el edil de Urbanismo, Jorge Bellver; el de Licencias y Coordinación Jurídica, Félix Crespo, y la directora general de licencias, Esmeralda Orero, por estos los servicios implicados en la tramitación del proyecto de la naviera.

Ha destacado que los permisos necesarios para la construcción y actividad de este edificio, que supondrá una inversión de 18 millones de euros en la ciudad, se ha realizado por el nuevo sistema municipal de concesión de licencias exprés.

Barberá ha resaltado que la puesta en marcha de esta nueva tramitación, en la que se unifican gestiones y documentación, ha hecho posible que la autorización de esta nueva sede de MSC, la segunda naviera del mundo, se haya llevado a cabo en sólo "dos meses y diez días" cuando "la ley prevé hasta ocho meses" de tardanza "y en la práctica hasta dos años".

La responsable municipal ha resaltado la puesta en marcha de las licencias exprés en respuesta a uno de sus compromisos electorales con el fin de "agilizar las tramitación de licencias", reducir tiempos y evitar "costes innecesarios" a empresas y particulares. Ha considerado que ésta es "una magnífica noticia para la economía" que da "confianza" y es una "prueba evidente" de la contribución del Ayuntamiento para "crear empleo y dinamizar la economía".

Ha manifestado que Valencia es "una vez más pionera", en este caso en la reducción de trámites para poner en marcha una actividad económica o iniciar una obra. Asimismo, Barberá ha valorado la decisión de MSC, "una de las empresas más importantes del mundo", de incrementar su presencia en Valencia, donde también cuenta en el puerto con un muelle propio para distribuir el tráfico con Asia.

En esta línea, ha subrayado la "apuesta" de la iniciativa privada por esta ciudad con el fin de desarrollar sus iniciativas y se ha alegrado de que en una "situación dificilísima" como la actual por lo que se refiere a la economía se puedan "dar noticias" como la anunciada por MSC. Ha agregado que decisiones como ésta indican que Valencia está "en las mejores condiciones para que el dinero privado se asiente aquí".

300 EMPLEOS

El nuevo edificio de MSC se asentará en el PAI de Moreras, junto al PAI del Grao, según ha precisado la alcaldesa, que ha destacado que así se contribuirá también, "de forma importante", al desarrollo urbano de la zona" y "a la expansión de una de las zonas más bonitas" de la capital en un futuro. Por lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo ha indicado que esta nueva sede de la naviera supondrá la creación de 300 empleos, además de los 150 directos derivados de la construcción del edificio.

Las obras de este inmueble, que tendrá 1.277 metros cuadrados de superficie entre oficinas y aparcamientos, se iniciarán el próximo mes de mayo y se prolongarán durante unos 22 meses. Francisco Lorente, por su lado, ha agradecido la "colaboración" mostrada por el Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha este proyecto "en un plazo tan reducido" por lo que respecta a la concesión de las licencias.

Lorente, que ha recordado que MSC llegó a Valencia hace 30 años, ha explicado que su sede central en esta ciudad servirá para reunir en un solo lugar a todos los empleados que tiene en esta zona, además de coordinar las actividades en el conjunto de España. Ha considerado que esto permitirá optimizar recursos y unificar sinergias, al tiempo que ha expresado la "ilusión enorme" que para la compañía supone poner en marcha esta iniciativa.

Asimismo, el responsable de la naviera ha señalado que la importante actividad que desarrolla en el puerto de Valencia en cuanto a tráfico de contenedores ha sido lo que ha hecho decantarse a la firma para elegir este lugar como sede central. Ha apuntado que su actividad supone el 66 por ciento del tráfico de contenedores en el puerto valenciano y ha destacado que hay pocos recintos de este tipo que permitan trabajar a buques de las dimensiones de los de MSC. La compañía cuenta con un nuevo tamaño de barcos, de la longitud de la calle Colón de Valencia con capacidad para 18.000 contenedores.

BALANCE DE LICENCIAS

La alcaldesa ha hecho durante la rueda de prensa un balance de los dos primeros meses de funcionamiento del sistema de concesión de licencias exprés para actividades y construcción y ha detallado que en este tiempo se han tramitado 749 expedientes, 506 para la apertura de negocios. Ha indicado que todos ellos son "generadores de riqueza y dinamización", así como de "empleo".

De los 749 expedientes tramitados, 506 se refieren directamente a actividades, es decir, a la apertura de nuevos negocios en la ciudad --peluquerías, clínicas, comercios, talleres, entre otros--. Rita Barberá, que ha valorado la labor del servicio de licencias, ha comentado que si se estima que cada uno de esos nuevos negocios supone, al menos, la presencia de dos personas empleadas, esto implica que en estos dos meses se han creado 1.000 puestos de trabajo en Valencia.

"Es importante visualizar de esta manera la trascendencia social de los datos", ha afirmado la primera edil, que entre los negocios de nueva apertura ha citado la apertura de la tienda especializada en deportes Decathlon, con la generación de más de 100 puestos de trabajo.

El resto de los expedientes tramitados, 243, corresponden a actuaciones de obras, y buena parte de ellos van dirigidos a la construcción o a la rehabilitación integral de un total de 555 viviendas --200 de nueva planta y 355 de rehabilitación integral--.