Neutralizar la 'lgtbfobia' en la escuela: 1.500 docentes y 4.500 estudiantes se forman contra los mensajes de odio

Imagen de recurso del colectivo LGTBI
Imagen de recurso del colectivo LGTBI - TWITTER LAMBDA
Publicado: sábado, 29 junio 2019 11:27

Lambda advierte de un "repunte" de ciertos "discursos de odio" y de la difusión de "falsedades" como el PIN parental

VALNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hecho de ser gay o, incluso, parecerlo; tener dos mamás o papás o ser una persona trans son aún motivos que detonan casos de acoso en las aulas. Con el objetivo de prevenir y erradicar esta 'lgtbfofia' en el ámbito escolar, Lambda, mediante un acuerdo con la Conselleria de Educación, ha puesto en marcha una serie de actividades formativas dirigidas a docentes, alumnado y familias.

En los primeros seis meses de funcionamiento, desde enero, se han realizado más de 60 acciones formativas y de sensibilización docente, que han llegado a unos 1.500 profesionales. Igualmente, se han impartido alrededor de 200 talleres con alumnado de Infantil a Bachillerato en los que se ha sensibilizado sobre estas cuestiones a unas 4.500 personas.

Asimismo, se ha dado asesoramiento a más de 30 centros educativos en la implementación de los protocolos por detección de casos trans y de acoso por lgtbfobia, según los datos facilitados a Europa Press por el colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales Lambda.

Desde 2016 se aplica en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el Protocolo de Identidad de Género para ayudar a equipos directivos y orientadores a tratar cuestiones de identidad e intersexualidad como "opciones sociales normalizadas y para frenar posibles casos de bullying".

El asesoramiento sobre cómo aplicar esta hoja de ruta es una de las principales misiones de las acciones formativas. "Cuando los centros detectan un caso, bien porque ya nos conocen, bien porque leen en la normativa que nos pueden llamar, solicitan nuestra ayuda y a la mayor brevedad posible, normalmente en el plazo de una semana, se desplaza hasta el centro un docente y, en algunas ocasiones, también un trabajador social o psicólogo", explica el director técnico de los proyectos educativos de Lambda, Fran Fernández.

Sobre las principales dudas que se les plantean, señala que, las familias se muestran especialmente preocupadas por los estereotipos y prejuicios que se asocian, por ejemplo, a la transexualidad como la hormonación o la operación de reasignación de sexo. "Les explicamos que no hay un único camino y, en todo caso, les ayudamos a gestionar los tiempos, ya que si se detecta una persona trans de 10 años, ese proceso se viviría en todo caso muchos años después", hace notar.

Otro frente abierto en la actualidad, señala Fernández, es el de desmontar "todas las mentiras de un discurso homofóbico que se lanza desde algunos partidos políticos". Preguntado por si han notado un aumento de mensajes lgtbfóbicos, el representante de Lambda ha contestado que sí y ha reflexionado: "Cuanta mas visibilidad damos a la diversidad, más repuntan estas actitudes por lo que hay que redoblar los esfuerzos para neutralizar los mensajes de odio".

En este punto, ha comentado que ya hay familias que daban por hecho el 'PIN parental' --una supuesta autorización expresa que tendrían que dar los progenitores a actividades de los centros con contenido moral o sexual-- propuesto por Vox y que es una "falacia", subraya Fernández.

"Se sustenta en la mentira de que la Constitución da derecho a los padres a elegir esto. Lo que de verdad dice la Constitución es que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a la familia de que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde a sus convicciones. Esto se garantiza con la existencia de centros públicos, privados y concertados, pero una vez creados, los centros tienen que cumplir la normativa y afortunadamente en la Comunitat Valenciana hay normas" a favor de los derechos LGTB, argumenta.

"UN TRABAJO A LARGO PLAZO"

Fran Fernández confía en que este acuerdo de colaboración con la Conselleria de Educación se refuerce con a la apuesta por "convenios de colaboración más robustos", ya que la lucha contra la lgtbfobia "es un trabajo a largo plazo si de verdad se quiere lograr un cambio social".

Este portavoz ha reconocido también la labor de otros departamentos e instituciones, como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ha permitido a Lambda poner en marcha una web de apoyo docente con centenares de recursos (https://lambdavalencia.org/es/recursos-educativos/).

Además, ha recordado que su programa educativo lleva funcionando diez años, aunque hubo "un impulso importante con el cambio de gobierno" y que los centros e instituciones interesadas pueden solicitar los talleres formativos a partir del mes de septiembre.

"Primero fue la Diputación de Valencia con quien realizamos accione de sensibilización con cuentacuentos y en bibliotecas para el público general y después el Ayuntamiento de Valncia desarrolló un programa de igualdad que nos permite hacer talleres que están experimentado un crecimiento exponencial con una lista de espera abrumadora", concluye.


Leer más acerca de: