Nieto afirma que ni le "interesa el pasado" del Ivex ni le gusta Julio Iglesias como cantante

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:56

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes, al ser interpelado sobre la gestión del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que "ni le interesa el pasado" ni le gusta como cantante Julio Iglesias.

Nieto contestó a las preguntas de la diputada socialista Amparo Marco sobre si el conseller asume la gestión del Ivex en Miami y las actuaciones del organismo para la resolución de las becas de la red exterior.

El titular de Empresa se limitó a señalar, como en anteriores comparecencias en la Cámara, que "asume la gestión del Ivex", porque es "una máquina de éxito y nadie habla mal" de este organismo, pero agregó que lo que no asume es el "método de hacer política" del PSPV, que "repite por enésima vez" las mismas cuestiones.

El conseller lamentó la "fijación" de los socialistas con Julio Iglesias, un intérprete del que dijo que ni le gusta ni es "su estilo", porque, añadió, "no me gusta la languidez en un cantante".

Por su parte, Marco aseguró que las afirmaciones realizadas hoy por el conseller "desdicen" las que efectuó el 23 de noviembre del año pasado, cuando aseguró, recordó, que el ex delegado del Ivex en Miami José Marquina "era un mal profesional" que debería haber sido despedido antes.

La parlamentaria socialista preguntó al conseller si "asume que se han ordenado facturas falsas, las transferencias a las Bahamas o los pagos con visa de cenas de 87.450 dólares" y también solicitó conocer si "mantuvo una reunión con Marquina la primera semana de septiembre de 2004" en la que éste "le puso al corriente de todas las irregularidades del Ivex en Miami".

La representante del PSPV recomendó a Nieto que se "cubra las espaldas" y entregue "toda la documentación" al juez si realmente "no tiene nada que esconder, para de este modo evitar "algún que otro episodio en el que se queme algún documento del Ivex y encima nos acuse a nosotros de incendiarios, como ya ha ocurrido" en las Corts.

Marco denunció además el "total y absoluto oscurantismo" en el que, según denunció, se encuentran las becas del Ivex, que "no se publican desde el año 1997" en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV),y además criticó que la conselleria tampoco haya entregado las resoluciones a su grupo parlamentario amparándose en que es una entidad de derecho privado y en la ley de Protección de Datos.

La parlamentaria criticó que algunos becarios del Ivex "como el sobrino del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana" no cumplieran, dijo, el requisito del dominio del inglés y, sin embargo, disfrutaran de estancias en Miami y Nueva York, y se preguntó si se consideraba también un mérito "ser hija de un chófer" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que tuvo una beca en México "pero no por su expediente académico".

El conseller replicó que el Ivex es una "estructura sometida al derecho privado, con consejeros que saben lo que es una empresa" y acusó al PSPV de hacerle un "flaco favor" a la institución, que ha demostrado su "éxito" y también ser un "instrumento muy potente para apoyar los productos valencianos".

Nieto acusó además a la parlamentaria socialista de ser un "sarcófago de Pandora" lleno de asuntos "desagradables" para difundir "rumores, falacias o medias verdades".