Nieto afirma que ha revisado "los libros, las auditorías y las cuentas" del Ivex y no ha detectado "nada"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:00

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que ha revisado "los libros, las auditorías y las cuentas" del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) como responsable de este organismo y no ha detectado "nada".

Nieto contestó en la sesión de control a una pregunta del portavoz adjunto socialista Antoni Such sobre las medidas de la conselleria "para aclarar el pago que el Ivex realizó en paraísos fiscales de facturas de conciertos de Julio Iglesias".

El titular de Empresa señaló que le han enseñando "desde siempre" que el pasado "hay que tratarlo con exquisitez y con mucha sensibilidad". "El pasado que sea merecedor de medallas, marchando medallas, y el que sea merecedor de instrumentos punitivos, ahí están la justicia, los jueces y los expertos que saben de eso", indicó.

El conseller manifestó que, desde la conselleria, colabora "claramente" con la justicia, a la que da "puntualmente" a la justicia "lo que pide, no menos". "No hacemos otra cosa más que colaborar con la justicia, con la sociedad, con el futuro, con la Cámara", porque "hemos nacido para eso", agregó.

Nieto defendió que el Ivex, como entidad sujeta al derecho privado, tiene una responsabilidad "compartida", pero él, en calidad de responsable del organismo, ha visto "los libros, las auditorías y las cuentas", y "no se detecta nada".

El titular de Empresa, que volvió a definir el Ivex como una "máquina de éxito", invitó además a Such a comprarle una grabadora para registrar la respuesta, dársela en otra ocasión y permitirle así "aprovechar mejor" el tiempo en la Cámara ya que, según dijo, le ha formulado hasta ahora "106" veces la misma pregunta.

El portavoz adjunto socialista Antoni Such pidió a Nieto que aclare "dónde están" los libros de contabilidad y las facturas que le está "pidiendo" el juzgado y también le emplazó a aclarar si tenía conocimiento de que, tal y como declaró el director del Arab Bank, "se ha pagado un millón de dólares más de lo que Hacienda tenía constancia" en Bahamas por el contrato de Julio Iglesias.

Además, le instó también a explicar si ha realizado alguna gestión con el director de la oficina en Miami, Faustino Salcedo, imputado por el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, para que "colabore con la justicia".

FACTURAS FALSAS

El diputado socialista advirtió de que "van a descubrirse muchas más cosas" en relación con este caso y aseguró que "van todas en la línea de facturas falsas", por lo que espera que, como responsable del Ivex, "colabore con la justicia y entregue la documentación", y también que haga que Salcedo "venga corriendo a declarar" y "deje bien limpio el buen nombre" del organismo.

Such, que indicó que este asunto "huele bastante mal", indicó que espera que "en aras a la transparencia y a la normalidad democrática", el conseller "sea capaz de responder y de colaborar con la justicia", en lugar de "obstruir" su funcionamiento, como, a su juicio, se está haciendo. Según le indicó a Nieto, debería estar tan interesado como él en que "el que haya metido la mano para llevarse el dinero", finalmente "pague".