Nieto apoya en las Corts la "conveniencia" de la fusión de Arcelor con Servestal

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:40

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que se "solidariza" con el consejo de administración de Arcelor en la "conveniencia" de la fusión con la empresa rusa Servestal.

Nieto contestó en la sesión de control a una pregunta del diputado de EU-Entesa Alfred Botella sobre "cuál va a ser la actuación y el compromiso de la conselleria para asegurar el mantenimiento y potenciación del complejo siderúrgico de Sagunto teniendo en cuenta la incertidumbre que crea la OPA hostil lanzada por Mittal".

El responsable de Empresa, que aludió al reciente comunicado emitido por el consejo de administracion de Arcelor en el que se recomienda al accionariado el apoyo al proyecto de integración con Servestal, aseguró que Rusia "sigue siendo un gran país y está destinada a tener una gran industria siderúrgica como en el pasado", por lo que una alianza con esta empresa "no vendría mal" y "sería lo mejor que podría pasarle a Arcelor".

Además, el conseller indicó que se ha comprometido con el comité de empresa de la planta de Sagunto "para lo que haga falta en I+D+i", aunque señaló que el problema de la oferta pública de recompra de acciones "no es de I+D+i, sino de oportunismo político".

En cualquier caso, señaló que la Generalitat garantizará "el I+D+i y la estrategia necesarios" para que Arcelor de Sagunto sea "rentable, competitiva y de futuro", como lo está haciendo, añadió, "con cualquier empresa" de la Comunitat.

El titular de Empresa manifestó además que su departamento está utilizando el "talento" y la "discreción" para actuar "lo mejor posible" ante un asunto con "unas connotaciones legales, pero con un componente político y de estrategia que escapa a lo regional".

El conseller manifestó que, como "mecánico y trabajador del acero de oficio" que sufrió "jornales de 40 pesetas al día", y, posteriormente, como rector de la Universidad Politécnica de Valencia, ha tenido un papel "militante" en las gestiones para que no se desmantelara la planta de Sagunto y ha ejercido un "compromiso histórico".

Según dijo, "lo que está en juego es una gran empresa como Arcelor, competitiva, con una facturación de 32 millones de euros en 2005, frente a 18 millones de euros de Mittal Steel, teniendo ésta casi el doble de empleados", es decir, una empresa "potente" frente a una empresa" a la que "quizá" cabría atribuirle el calificativo de "oportunista".

PLAN GLOBAL

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Alfred Botella pidió al conseller la elaboración de un plan industrial global para Sagunto, la implantación de una línea nueva de galvanizados, la diversificación de la producción y un centro nuevo de I+D+i para el acero aplicado al automóvil, dado que el 92 por ciento de la producción en este complejo va a este sector, dijo.

Botella señaló que se trata de algo "fácil" si se tiene "voluntad" y "compromiso" y lamentó que el conseller, del que dijo que se ha caracterizado por el "desprecio" y el "ninguneo" al comité de empresa y que sólo accedió a entrevistarse con él cuando tuvo conocimiento de la pregunta de EU-Entesa, sólo haya realizado hasta el momento "promesas" y trasladado "buenas intenciones".

También indicó que mientras el presidente autonómico de Asturias se ha pronunciado públicamente a favor de potenciar esta industria, el responsable de la Generalitat "no ha recibido ni al comité de empresa de Arcelor".